Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores israelí Gideon Sa’ar explicó su decisión de establecer relaciones con tres partidos europeos de extrema derecha diciendo que está analizando sus actitudes actuales y que nunca legitimaría a los neonazis.
“He dado instrucciones a mi ministerio para que establezca relaciones con Agrupación Nacional, los Demócratas de Suecia y Vox”, les dijo ayer a líderes judíos y pro israelíes en Bruselas. “La conexión será como con cualquier otro partido político. Después de revisar el asunto y escuchar la opinión del nivel profesional no vi razón para no hacerlo, al contrario”.
“Estamos comprobando responsablemente cada caso”, continuó. “Verificamos sus actitudes hacia Israel y su apoyo a Israel. También estamos revisando sus actitudes hacia el antisemitismo, la negación (de la Shoá) y asuntos similares”.
Sa’ar reconoció que algunos de esos partidos “tienen malas raíces”.
“Pero observamos sus acciones sobre el terreno hoy. ¿Denuncian o prohíben a miembros del partido con declaraciones antisemitas? Ese es un indicio sustancial”.
Afirmó que el Ministerio de Asuntos Exteriores también está hablando con ellos sobre cuestiones rituales necesarias para la vida judía, como la circuncisión y el cashrut.
“No queremos renunciar a amigos en Europa, pero tampoco queremos darles legitimidad a partidos que potencien el fenómeno neonazi”, insistió. “En última instancia, nosotros tomamos la decisión final, pero tenemos diálogo con los líderes de las comunidades judías sobre el tema”.