Inicio ISRAEL Bennett y el director de la CIA hablan sobre Irán

Bennett y el director de la CIA hablan sobre Irán

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El primer ministro Naftali Bennett y el director de la CIA, William Burns, discutieron sobre Irán y otros asuntos regionales en una reunión en Jerusalem el miércoles.

La Oficina del Primer Ministro dijo que «la situación en Medio Oriente, con énfasis en Irán, y la posibilidad de ampliar y profundizar la cooperación regional» estuvieron en la agenda.

El jefe del Mossad, David Barnea, el consejero entrante de Seguridad Nacional Eyal Hulata, el secretario militar de Bennett, Avi Gil y su asesor diplomático Shimrit Meir también participaron en la reunión.

Burns y Barnea también se reunieron el martes y “discutieron el asunto del proyecto nuclear de Irán y los desafíos regionales adicionales en los que [el Mossad y la CIA] pretenden cooperar».

Barnea presentó a Burns la inteligencia de Israel y las preocupaciones sobre el nuevo presidente iraní Ebrahim Raisi, informaron medios hebreos.

También se esperaba que Burns se reuniera con el jefe de Inteligencia Militar de las FDI, Tamir Hayman.

La visita de Burns se produjo en medio de informes de que Estados Unidos está considerando formas alternativas de lograr que Irán deje de avanzar en su programa nuclear mientras las negociaciones para volver al acuerdo con Irán de 2015 se estancan.

Una opción que Estados Unidos está sopesando es el alivio limitado de las sanciones a cambio de que Irán congele su enriquecimiento de uranio, informó Bloomberg. Sin embargo, Estados Unidos todavía está pidiendo oficialmente un regreso al acuerdo nuclear, con negociaciones de seguimiento para hacerlo «más largo y más fuerte».

En los últimos meses, Irán comenzó a enriquecer uranio al 60%, desarrollar uranio metálico y bloquear el acceso internacional de energía atómica a las instalaciones nucleares.

A los funcionarios estadounidenses y europeos les preocupa que las violaciones de Irán del Plan de Acción Integral Conjunto sean tan avanzadas que hagan que ese acuerdo nuclear sea irrelevante.

Los israelíes han argumentado durante mucho tiempo que Irán ya llegó a ese punto, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, dijo la semana pasada que la República Islámica está potencialmente a 10 semanas de una bomba.

Las conversaciones nucleares indirectas entre Estados Unidos e Irán han estado suspendidas durante dos meses. Los negociadores iraníes se negaron a volver a la mesa después de que su nuevo presidente, Ebrahim Raisi, fuera elegido, diciendo que deben esperar hasta que se establezca un nuevo gobierno. La fecha límite de Raisi para presentar un nuevo gobierno al parlamento de Irán vence a fines de la próxima semana.

Raisi, quien supervisó las ejecuciones de hasta 30.000 disidentes en 1988 y ha sido sancionado por Estados Unidos por violaciones de derechos humanos, ha sido un gran crítico del compromiso con Occidente en general y el JCPOA en particular. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, ha hecho declaraciones similares en las últimas semanas de que no se puede confiar en Occidente.

Entre la larga pausa en las negociaciones y la entrada de Raisi en el cargo, más los recientes ataques de Irán a barcos en el Golfo Arábigo, incluido el barco de Mercer Street que mató a un ciudadano rumano y otro británico, muchos en el Departamento de Estado piensan que es poco probable que regrese al JCPOA, aunque todavía hay una facción que mantiene la esperanza, dijo un funcionario israelí involucrado en conversaciones con Estados Unidos sobre Irán.

En tanto, al visitar Israel, un alto diplomático de Bahréin criticó el acuerdo por el programa nuclear de Irán y dijo que había alimentado la violencia y los disturbios en la región.

«¿Con qué nos dejó?», se preguntó el jeque Abdullah bin Ahmad al Khalifa, subsecretario de Relaciones Internacionales de Bahréin. “Más crisis y más caos en la región”, respondió.

Khalifa dijo que Bahréin esperaba que el acuerdo “abriera una nueva página para Irán y la región”.

“Pero por el contrario, ha alimentado las crisis en Oriente Medio. Ha aumentado el número de refugiados que han huido a Europa. Ha provocado más instigación al extremismo y al odio en muchas regiones diferentes de Oriente Medio”, agregó.

Khalifa habló durante una visita de cuatro días a Israel durante la cual se reunirá con el presidente, el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores.

“Lo que vemos es, hablando desde la perspectiva de Bahréin y la experiencia de mi país con Irán, una interferencia continua en los asuntos internos de mi país”, continuó.

Khalifa agregó que el acuerdo “ha causado la muerte de decenas de fuerzas de seguridad y civiles inocentes”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat