Itongadol/Agencia AJN.- Los miembros de la coalición entrante ganaron votaciones preliminares sobre cuatro proyectos de ley, algunos de ellos muy polémicos, establecidos como condiciones políticas previas para finalizar el gobierno que lidera el Likud de Benjamín Netanyahu.
Exigidos por sus socios ultraortodoxos y de extrema derecha, tres de los proyectos de ley aumentarán los roles y poderes, incluida la expansión de la autoridad del ministro de seguridad nacional, que será el jefe del partido Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, sobre la fuerza policial.
Otros proyectos despejan el camino para que un líder que cumple una sentencia judicial, Aryeh Deri del partido Shas, dirija tres ministerios; y permiten que un miembro del sionismo religioso, probablemente Bezalel Smotrich, se convierta en ministro independiente en el Ministerio de Defensa con el control de la construcción en Cisjordania.
El cuarto proyecto dificultará que los parlamentarios se separen de sus facciones sin una sanción.
Superando el primero de varios obstáculos legislativos ocho días antes de la expiración del mandato de Netanyahu para formar gobierno el 21 de diciembre, la coalición entrante se apresura a concluir la votación a principios de la próxima semana. Elegir a Yariv Levin como presidente de la Knesset (parlamento) el martes temprano fue fundamental para darle a la coalición entrante el control sobre la agenda de votación.