Inicio ISRAEL Aprueban en primera lectura derechos de residencia para israelíes de la Margen Occidental

Aprueban en primera lectura derechos de residencia para israelíes de la Margen Occidental

Por IG
0 Comentario

Itongadol.- Un proyecto de ley que les otorga derechos de residencia a los israelíes de la Margen Occidental fue aprobado por la Knesset por 58-13 en una primera lectura que tuvo lugar después de la medianoche.

El proyecto de ley, que se aprueba cada cinco años, les permite a los israelíes de la Margen Occidental disfrutar de plenos derechos de residencia en Israel.

La legislación de la Knesset había sido ignorada por los partidos de derecha, que de otro modo habían aprobado el proyecto de ley, como una táctica exitosa para derrocar al Gobierno, en junio.

El colapso del gobierno permitió que los derechos de residencia permanecieran vigentes hasta que se celebraran elecciones y se formara una nueva coalición.

El gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó la legislación el domingo y se presentó ante el pleno de la Knesset el lunes.

La legislación ahora pasa al Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset antes de que regrese al pleno para una segunda y tercera lectura.

Si no se aprueba el proyecto de ley, es probable que se paralice la vida de los civiles en esas poblaciones, dado que esta legislación cubre todos los aspectos de sus vidas personales y les otorga la capacidad de recibir una licencia de conducir, una licencia de matrimonio, trabajar dentro de Israel y recibir atención médica y beneficios de educación.

Los legisladores de la oposición que apoyaron la legislación señalaron que habían tomado el camino correcto, mientras que los legisladores de derecha en la última Knesset habían actuado en contra de sus propios intereses nacionales al derribar la legislación para obtener ganancias políticas.

Gideon Sa’ar (Unidad Nacional) dijo que la oposición se equivocó en junio cuando «actuó en contra del interés nacional y derogó esta ley». Ahora que está en la oposición, dijo Sa’ar, planea votar a favor de la legislación. “Somos una oposición al gobierno, pero no una oposición al Estado y sus intereses vitales”.

El ministro de Educación, Yoav Kisch, se maravilló de cómo la ley llegó en un momento tan oportuno en junio para derrocar lo que había sido un gobierno peligroso y fallido.

El balance anual del Ejército israelí muestra una cifra récord de actividades terroristas procedentes de la Margen Occidental en 2022.

Según el informe, el año pasado se produjeron 285 atentados con disparos, frente a los 61 de 2021 y los 31 de 2020. Unas 31 personas perdieron la vida en atentados terroristas palestinos en 2022.

Para hacer frente a la creciente tendencia de la violencia en la Margen Occidental, ese año se convocaron 41 batallones de reserva y se espera que el número aumente en 2023.

Se prevé que al menos 66 batallones de reserva sean llamados a filas. Además de reforzar la seguridad en la zona, las reservas permitirían a los soldados en activo entrenarse y prepararse para conflictos en otros frentes.

A lo largo de 2022 se confiscaron 2,8 millones de shekels del terrorismo de la Autoridad Palestina, frente a los 11,3 millones de 2021.

Además, las fuerzas de seguridad detuvieron a 2.672 palestinos, frente a los 2.800 de 2021 y los 2.000 de 2020.

Entre los 31 israelíes que perdieron la vida a manos del terrorismo palestino, 24 eran civiles, frente a las cuatro muertes de 2021 y las tres de 2020.

Las FDI trabajaron para arreglar y asegurar 16 de los 700 kilómetros de la valla perimetral que rodea la Margen Occidental, a un costo de 40 millones de shekels.

En los próximos meses está previsto ampliar este proyecto a otros 40 kilómetros y se instalarán monitores en la valla, lo que reducirá el número de tropas necesarias para vigilarla.

Además, en 2022 las FDI consiguieron reducir el número de entradas ilegales a Israel de unas 80.000 semanales a solo varios centenares.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat