Inicio ISRAEL Antigua bala de honda griega descubierta en el centro de Israel

Antigua bala de honda griega descubierta en el centro de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Nuevas investigaciones han revelado una bala de honda de plomo del periodo helenístico, rara en su género en Israel, con una inscripción en griego destinada a asegurar la victoria en la batalla, anunció el jueves la Autoridad de Antigüedades de Israel.

La bala de honda, de 2.200 años de antigüedad, que lleva la inscripción «Victoria de Heracles y Hauronas», fue descubierta en excavaciones realizadas por la Autoridad de Antigüedades de Israel en Yavne como parte de la iniciativa de la Autoridad de Tierras de Israel para ampliar la ciudad, en cooperación con el municipio de Yavne.

La longitud de la bala de honda es de 4,4 cm, y estaba destinada a ser utilizada en una honda primitiva.

«La pareja de dioses Hauron y Heracles eran considerados los patrones divinos de Yavne durante el periodo helenístico», afirma la profesora Yulia Ustinova, de la Universidad Ben Gurion del Néguev, que descifró la inscripción.

«En realidad, la inscripción en una bala de honda es la primera prueba arqueológica de los dos guardianes de Yavne, descubierta dentro de la propia Yavne. Hasta hoy, la pareja sólo se conocía por una inscripción de la isla griega de Delos».

Como pareja, los dioses Heracles y Hauron formaban un equipo perfecto de dadores de victorias.

«El anuncio de la futura victoria de Heracles y Hauron no era una llamada dirigida a la deidad, sino una amenaza dirigida a los adversarios», afirma la profesora Ustinova.

«Las balas de honda de plomo se conocen en el mundo antiguo a partir del siglo V a.C., pero en Israel se han encontrado pocas balas de honda individuales con inscripciones. Las inscripciones transmiten un mensaje de unificación de los guerreros con el objetivo de levantarles el ánimo, asustar al enemigo, o una llamada destinada a energizar mágicamente la propia bala de honda. Estas inscripciones formaban parte de la guerra psicológica, cuyo objetivo principal es aterrorizar al adversario y, además, unir a los guerreros y levantarles el ánimo».

«Parece que no podremos saber con certeza si la bala de honda perteneció a un soldado griego», afirman Pablo Betzer y el doctor Daniel Varga, directores de la excavación por encargo de la Autoridad de Antigüedades de Israel, «pero no es imposible que esté relacionada con el conflicto entre griegos y asmoneos». En el siglo II a.C., la pagana Yavne, aliada de los seléucidas (los griegos que gobernaban Eretz-Israel), sufrió los ataques de los ejércitos asmoneos. Los asmoneos pretendían subyugar a las demás naciones y crear un Estado homogéneo y «puro» desde un punto de vista religioso-ritualista. Las pequeñas balas de plomo de la honda, que anuncian la inminente victoria de los dioses de la pagana Yavne, son la prueba tangible de una feroz batalla que tuvo lugar en Yavne en aquella época.»

«Uno sólo puede imaginar lo que pensó y sintió aquel guerrero que sostuvo la bala de honda hace 2.200 años, mientras se aferraba a la esperanza de la salvación divina», afirma Eli Escusido, Director de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

«La excavación de Yavne es una ‘mega’ excavación – una de las mayores llevadas a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel, ha producido fascinantes descubrimientos que dan testimonio de una rica y variada historia de 7.000 años, y esperamos con impaciencia futuros hallazgos.»

La historia de la bala honda se presentará en la velada de estudio «Yavne y sus secretos», que se celebrará el 13.12.2022 en la Sala Cultural de Yavne.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat