Inicio ISRAEL Aliá | Herzog: «Por primera vez en la historia, Israel no permite la llegada de olim»

Aliá | Herzog: «Por primera vez en la historia, Israel no permite la llegada de olim»

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol.- El último año no ha sido bueno para la aliá. El cielo se cerró para las masas de judíos que querían emigrar a Israel, el coronavirus golpeó a las comunidades judías en el bolsillo y el alma, y el número de nuevos inmigrantes cayó en relación con los años anteriores. Pero 2020 sorprendió con la enorme demanda de aliá, aunque no en aviones llenos.

«Esta es la primera vez en la historia del Estado de Israel que no permitimos que los inmigrantes vengan, y no permitimos que regresen los israelíes», dijo hoy el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, a Yedioth Ahronoth.

“La gente ha vendido casas, ha cerrado todo y está sentada en las maletas, literalmente”, agrega, aclarando que hay miles de judíos que se encuentran actualmente en esta situación. Ahora la ministra de Inmigración y Absorción, Pnina Temano-Sheta, ha llegado a un acuerdo con la ministra de Transporte, Miri Regev, para permitir cuatro vuelos de inmigrantes de diferentes partes del mundo.

Hasta la fecha, la Agencia Judía ha llevado cerca de cuatro millones de personas al Estado de Israel, en operaciones, algunas de las cuales guardan buen silencio. Herzog aclara ahora que se espera una gran ola de inmigración: “En el año 2020 inmigraron 21.500 olim, todos los cuales entraron en aislamiento sin problemas en el aeropuerto. Nadie discutió. Lo correcto es aislar a las personas, y permitir que el aeropuerto Ben Gurion abra para que la gente pueda venir a Israel”.

A fines de enero, el Gobierno de Israel anunció que cerraría el Aeropuerto Internacional David Ben Gurion por una semana para evitar el ingreso de nuevas cepas y mutaciones del coronavirus al país. En ese contexto, Netanyahu pidió retrasar la llegada de nuevos inmigrantes al país. La ministra de Absorción, Pnina Tamano Shata, quien se opuso al cierre del aeropuerto, expresó: «Aviones llegarán mañana desde Ucrania, nunca detuvimos la aliá (inmigración judía) desde la creación del Estado”.

El primer ministro de Israel respondió que los nuevos inmigrantes pueden esperar. En este marco también el miembro de la Kneseet Arieh Dery cargó contra el premier. “Tal vez convenga que empieces a escuchar otras voces”, le espetó. “Hay que tener en cuenta la aliá organizada de esta próxima semana”, haciendo alusión a uno de los pilares de la empresa sionista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat