Inicio ISRAEL Aerolínea de Israel Israir iniciará vuelos a Marruecos en julio

Aerolínea de Israel Israir iniciará vuelos a Marruecos en julio

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- La aerolínea israelí Israir anunció que comenzaría vuelos desde Tel Aviv a Marrakech el próximo mes luego de la mejora de los lazos entre Israel y Marruecos en los últimos meses.

Israir dijo que los vuelos sin escalas de seis horas comenzarían el 19 de julio y operarían cinco veces por semana.

«Estimamos que la demanda será alta y cientos de miles de pasajeros de Israel visitarán el destino como parte de paquetes vacacionales o como parte de viajes organizados», dijo el martes el vicepresidente de marketing de Israir, Gil Stav.

Israel y Marruecos acordaron en diciembre reanudar las relaciones diplomáticas y relanzar los vuelos directos, parte de un acuerdo negociado por Estados Unidos que también incluye el reconocimiento de Washington de la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental.

Marruecos fue el hogar de una de las comunidades judías más grandes y prósperas del norte de África y Medio Oriente durante siglos hasta la fundación de Israel en 1948. Cuando los judíos huyeron o fueron expulsados ​​de muchos países árabes, se estima que un cuarto de millón salió de Marruecos hacia Israel entre 1948 y 1964.

Hoy en día, solo quedan unos 3.000 judíos en Marruecos, mientras que cientos de miles de israelíes afirman tener alguna ascendencia marroquí.

La ministra de Turismo de Marruecos, Nadia Fettah Alaoui, dijo en marzo que espera 200.000 visitantes israelíes en el primer año tras la reanudación de los vuelos directos.

El Al ha dicho que también espera iniciar vuelos a Marruecos en julio y está esperando la aprobación final.

En tanto, el jefe de la Oficina de Enlace de Marruecos en Israel, Abed al-Rahim Byoud, llegó a Israel a principios de febrero, marcando la reanudación oficial de las relaciones diplomáticas entre Jerusalem y Rabat, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

El canciller Gabi Ashkenazi se reunió con el representante marroquí a su llegada y le deseó suerte en su importante misión de desarrollar la colaboración entre los países.

El diplomático marroquí señaló que estaba muy feliz de saber de su nombramiento en Israel y espera poder trabajar allí.

La oficina de enlace israelí con Marruecos reabrió hace dos semanas, 20 años después de su cierre, con la llegada del embajador David Govrin a Rabat.

“Esta es una prueba viviente de los cambios en la región y de la cálida paz entre nosotros y los países de la región”, dijo.

Govrin se desempeña como jefe de la Oficina de Enlace de Israel en Marruecos, que se abrió anteriormente en 1994 y se cerró seis años después, durante la Segunda Intifada.

Marruecos tenía una oficina en Tel Aviv en ese momento, que acaba de reabrir.

Israel y Marruecos planean avanzar hacia relaciones diplomáticas plenas en el marco de los Acuerdos de Abraham, acuerdos de paz y normalización entre Israel y Estados árabes negociados por la administración Trump.

Govrin, ex embajador en Egipto, planea trabajar para promover el diálogo diplomático entre los países, así como el turismo, los intercambios culturales y económicos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, se dirigió a sus homólogos de la Liga Árabe para explicar las razones por las que el país africano decidiera normalizar sus relaciones con Israel. Durante una videoconferencia con todos los miembros dijo que su país opina que «la acción común árabe necesita una nueva dinámica y la diplomacia es el camino a seguir con Israel».

Bourita recordó que su rey, Mohamed VI, preside el Comité de Jerusalem en la Liga Árabe, y subrayó el compromiso de su país con la diplomacia y con una solución de dos Estados para el conflicto israelo-palestino.

Dos miembros de la Liga Árabe, Egipto y Jordania, firmaron un acuerdo de paz con Israel mucho antes que el reino del norte de África.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat