Inicio ISRAEL A menos de 24 horas del inicio de clases en Israel, siguen las críticas de sanitaristas y docentes

A menos de 24 horas del inicio de clases en Israel, siguen las críticas de sanitaristas y docentes

Por Iton Gadol
0 Comentario

El comisionado de Coronavirus en Israel, Ronni Gamzu, aseguró hoy que “no es razonable” abrir las escuelas en las zonas con altas tasas de infección. Por otro lado, los docentes que pertenecen a grupos de riesgo expresan su temor ante la vuelta a las aulas. Sin embargo, Netanyahu y el ministro de Educación ratificaron el comienzo del ciclo lectivo a pesar de todo.

Itongadol/AJN.- El gobierno israelí ratificó que mañana comenzarán las clases en todo el país, pero hasta ahora la iniciativa trajo más dudas y temores que certezas. El comisionado de Coronavirus en Israel, Ronni Gamzu, afirmó hoy que seguía oponiéndose a la apertura de escuelas en áreas con altas tasas de infección, pero el gabinete desestimó sus objeciones.

“Tengo la intención de luchar contra esto y no dejar que el año escolar se abra en ciudades rojas”, afirmó Gamzu, en referencia a las áreas donde las tasas de infección son altas. “No es el riesgo correcto a tomar… En una ciudad roja no será posible tener una escuela sin un caso confirmado del virus, así que sigo insistiendo en esto”, agregó.

El gabinete aprobó el domingo el plan “semáforo” de Gamzu, que impone cierres localizados basados en las tasas de morbilidad y permite que el resto del país permanezca abierto, pero excluyó a las escuelas de este sistema.

Por otro lado, el personal docente que sufre de enfermedades prevalentes y que este martes deberá volver a dar clases contó al noticiero del canal 12 de Israel sus preocupaciones y aseguraron ser “ignorados” por las autoridades.

Hadas es profesora de inglés y por su cuadro de salud -sufre de asma- corre riesgo de enfermar gravemente en caso de infectarse con Covid-19. Enseña en un colegio secundario donde sus alumnos, por la edad, corresponden a grupos con mayor probabilidad de contagiarse. “Todos hablan de los alumnos en riesgo, o los padres, pero nadie lo hace con los docentes”, dijo.

Sin embargo, la amenaza de una huelga que puso en duda el inicio de clases de mañana fue eliminada, al menos temporalmente, informó esta mañana la radio pública de Israel (KAN). El sindicato de maestros anunció que pospone la huelga prevista para el jueves para permitir al país que aclare detalles de su propuesta a los docentes y maestras jardineras que pertenecen a grupos de riesgo por Covid-19.

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Educación, Yoav Gallant, prometieron repetidamente que la escolarización se reanudará el 1° de septiembre como cada año y no piensan dar marcha atrás.

Con el esquema actual, los niños y niñas de jardín de infantes y los de primer y segundo grado estudiarán con normalidad. Los estudiantes de tercer y cuarto grado estudiarán en “cápsulas” de 18 niños en la escuela, y los de quinto y sexto grado estudiarán en grupos pequeños en la escuela y a tiempo parcial desde casa.

Los días escolares variarán en duración y se llevarán a cabo en diferentes horarios para acomodar las cápsulas.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat