Inicio ISRAEL Putin: Siria ayudó al ejército ruso a encontrar restos de soldados israelí desaparecidos en 1982

Putin: Siria ayudó al ejército ruso a encontrar restos de soldados israelí desaparecidos en 1982

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.-El presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó hoy que el ejército de su país, con asistencia siria, recuperó los restos del comandante del tanque israelí Zachary Baumel, quien regresó al Estado judío casi 37 años después de su desaparición en la Primera Batalla de la Guerra del Líbano en el Sultán Yacoub en 1982.

 

«Los soldados del ejército ruso encontraron el cuerpo en coordinación con el ejército sirio», dijo Putin, durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

 

El presidente ruso dijo que el Ministerio de Defensa presentaría a Israel efectos personales adicionales que pertenecen al sargento Baumel de primera clase en una ceremonia el jueves.

 

Netanyahu voló a Moscú el jueves temprano para reunirse con el líder ruso para tratar la situación con Siria e Irán.

 

 

Durante la conferencia de prensa, Netanyahu agradeció a Putin y dijo que los soldados rusos habían «arriesgado sus vidas» para recuperar los restos, confirmando el papel clave que Moscú desempeñó en la búsqueda de los restos no solo de Baumel sino también de otros dos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel desaparecido desde la misma batalla.

 

Hasta entonces, a los funcionarios israelíes solo se les permitía decir que un «tercer país» había ayudado en el esfuerzo, sin especificar cuál.

 

“Hace dos años, le pedí que nos ayudaran a encontrar los cuerpos de soldados israelíes desaparecidos, y usted respondió afirmativamente. Quiero agradecerle, amigo mío, por lo que ha hecho», le dijo Netanyahu a Putin.

 

El primer ministro agregó que la familia de Baumel, con quien se reunió el miércoles por la noche antes de partir hacia Moscú, y también le pidió que transmitiera su agradecimiento por la contribución del ejército ruso también.

 

«Cuando les conté sobre su decisión y el hecho de que los soldados rusos realizaban las actividades, poniendo en riesgo su vida, se quedaron boquiabiertos y me pidieron que expresara su profunda gratitud, que es la gratitud de todos los ciudadanos de Israel», transmitió Netanyahu.

 

El presidente ruso confirmó que el esfuerzo por encontrar los restos «fue difícil para las fuerzas especiales».

 

Después de una operación compleja y secreta, apodada «Canción agridulce», los restos de Baumel fueron devueltos a Israel en un avión de El Al a través de un tercer país no identificado a principios de esta semana, dijo el miércoles un portavoz militar.

 

El funeral de Baumel está programado para hoy a la tarde en el cementerio militar del Monte Herzl de Jerusalem, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

 

El anuncio puso fin a una misión de décadas de los padres de Baumel en Jerusalem, nacidos en Estados Unidos, para encontrar a su hijo, que incluyó campañas internacionales de presión y débiles esperanzas de que pudiera haber sido capturado vivo durante la brutal batalla de tanques del Sultán Yacoub.

 

Yona Baumel, el padre de Zachary, murió hace 10 años; su madre Miriam tiene 90 años.

 

El Premier dijo en una conferencia de prensa el miércoles que los restos de Baumel fueron recuperados junto con sus flecos rituales tzitzit y su traje de tanque.

 

«Este es un pago de una deuda moral a los soldados caídos de las FDI, un pago de una deuda moral a sus familias», expresó Netanyahu, calificándolo de «uno de los momentos más conmovedores de todos mis años como primer ministro».

 

En 2016, un tanque israelí perdido en la batalla también fue devuelto a Israel por Rusia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat