Inicio ISRAEL Elecciones 2019: La extrema derecha exige un ministerio en el próximo Gobierno de Netanyahu

Elecciones 2019: La extrema derecha exige un ministerio en el próximo Gobierno de Netanyahu

Por MD
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- La Corte Suprema de Justicia decidió ayer – por una mayoría de 8 jueces a favor y 1 en contra – descalificar la candidatura de uno de los líderes del partido de extrema derecha radical Otzmá Iehudit. Se trata de Michael ben Ari, y su partido ahora exige ser compensado con un ministerio en el próximo Gobierno.

La Corte Suprema de Justicia dictaminó el domingo que Michael Ben Ari, uno de los líderes de Otzma Iehudit – el partido de extrema derecha radical de seguidores del rabino Meir Kahane – no podrá postularse en las próximas elecciones para ser miembro de la Knesset. La decisión fue tomada por una mayoría de ocho jueces contra uno.

Los otros candidatos que habían sido rechazados por el Comité Central Electoral, incluido el partido árabe Badam-Balad, podrían postularse en las elecciones.

El tribunal basó su decisión de excluir a ben Ari en declaraciones y publicaciones suyas que instigan a la violencia contra la población árabe en general.

Cabe recordar que el partido Otzma Iehudit, cuyo origen se remonta al ilegalizado Kaj del rabino Meir Kahane, selló una alianza con la formación sionista religiosa Habait Haiehudi. Dicha unión se concretó a instancias y bajo presión del primer ministro y líder del Likud, Binyamin Netanyahu , quien intenta evitar así que los partidos de derecha queden por debajo del umbral electoral y afecten las posibilidades del bloque de formar el próximo gobierno.

“Aquí hay una junta judicial que intenta dominar nuestras vidas. Pero ellos deben saber que pondremos fin a esta junta. Aquí habrá justicia”, declaró Michael ben Ari tras conocer la decisión del tribunal.

La ministra de Justicia, Ayelet Shaked, también criticó con dureza la decisión y afirmó que “los jueces de la Corte Suprema cortaron la soga, y se convirtieron en un factor político. Se trata de una intervención flagrante y errónea en el corazón de la democracia israelí, que pisotea las decisiones del Comité Electoral Central”.

Uno de los líderes de Otzmá Iehudit, Baruch Marzel , señaló que “no es seguro” que su partido mantenga la unión con Habait Haiehudi. “Mañana tomaremos decisiones respecto a cómo seguimos adelante en este proceso electoral”, agregó.

En las últimas horas, Otzmá Iehudit exigió que Itamar Ben Gvir – que ocupa el octavo lugar en la lista conjunta de candidatos – pase al quinto puesto, aunque alguno de los integrantes del otro partido que conforma la alianza deba renunciar para ello.

El partido de extrema derecha también exigió que Baruch Marzel esté a cargo de un ministerio si Binyamin Netanyahu forma el próximo gobierno.

Activistas de la extrema derecha explicaron que estas demandas son necesarias para garantizar que esta alianza de partidos todavía reciba respaldo de sus votantes, a pesar de la descalificación de Ben Ari.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más