Inicio ISRAEL El Gobierno anuncia, a medianoche y al filo del fin de semana, un abrupto aumento en el déficit

El Gobierno anuncia, a medianoche y al filo del fin de semana, un abrupto aumento en el déficit

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El déficit presupuestario aumentó en un 3,5% y se registra una marcada caída en los ingresos fiscales del Estado. Estos preocupantes datos fueron incluidos en el informe mensual sobre la implementación del Presupuesto Nacional, publicado poco antes de la medianoche del jueves.

 

Se trata de datos que el Ministerio de Finanzas está obligado a publicar, pero la ley establece el momento de la publicación, y por lo tanto varios medios de comunicación en Israel han cuestionado la decisión de las autoridades de dar a conocer los datos casi a medianoche y a comienzos del fin de semana. Algunos medios plantean directamente la sospecha de que están tratando de ocultar la incipiente crisis presupuestaria, a pocas semanas de las elecciones.

 

Según este informe de actualización sobre la implementación del presupuesto estatal para febrero, el país tiene un déficit de 5,6 billones de shekels desde el inicio del año (hace dos meses), mientras que en el mismo período del año pasado hubo un superávit de 2,3 billones de shekels.

 

Los ingresos totales del Estado en febrero ascendieron a 24,3 de shekels, un 6,8 % menos que la cifra correspondiente al mismo período del año pasado.

 

En los meses de enero y febrero juntos se registró una disminución acumulada del 3,6 % en los ingresos tributarios del Estado, siendo la principal razón las elevadas devoluciones de impuestos.

 

Fuentes económicas citadas por la prensa local señalan que se trata de “datos preocupantes”, especialmente debido a que el año acaba de comenzar, y el déficit ya alcanza el 3,5%. “Esperamos que la debilidad en los ingresos del Estado sea puntual y temporaria, de lo contrario estamos en serios problemas”.

 

El diario especializado Globes menciona también el reciente informe de la Contraloría General respecto de déficit presupuestario correspondiente al año 2018. “El hecho de que el déficit disminuyera por debajo del 3% en diciembre y volviera a aumentar en forma abrupta inmediatamente después, es en sí mismo un indicador de que el Ministerio de Finanzas utiliza la creatividad a la hora de realizar estos cálculos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat