Inicio ISRAEL Elecciones 2019. Encuestas: Por primera vez, empate entre Gantz y Netanyahu como candidatos a primer ministro

Elecciones 2019. Encuestas: Por primera vez, empate entre Gantz y Netanyahu como candidatos a primer ministro

Por IG
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Por primera vez desde que comenzara el proceso electoral en estos comicios que el primer ministro Binyamin Netanyahu decidió adelantar, las encuestas de intención de voto muestran un cambio de tendencia.

De acuerdo con un sondeo realizado por la empresa especializada TNS para la radio pública de Israel, KAN, el 41% de los encuestados respondieron que la persona más adecuada para el cargo de primer ministro es Benny Gantz y el 40% optaron por Binyamin Netanyhau. Un 19% respondió que nadie.

En cuanto a los bloques, otra encuesta realizada para KAN muestra que, si las elecciones se realizaran ahora, el partido Azul y Blanco – que lideran Yair Lapid y Benny Gantz – obtendría 37 escaños y el Likud – presidido por Netanyahu – ganaría 29.

Canal 13 de la televisión israelí encargó su propio estudio, según el cual el Likud tendría 30 lugares en la Knesset y el partido Azul y Blanco 36.

Los partidos de derecha La Nueva Derecha – de Naftali Bennett y Ayelet Shaked- y el ultraortodoxo Yahadut HaTorá recibirían 7 mandatos cada uno, al igual que el partido árabe Jadash-Ta´al. En tanto que el ultraortodoxo Shas, el Partido Laborista, Avodá, y el de izquierda Meretz, obtendrían cada uno 6 escaños.

Kulanu de Moshé Kahlon y la unión de partidos de derecha que incluye Habait Haiehudi y Otzmá Iehudit, recibirían cada uno 5 lugares en la Knesset.

Entre los partidos que en este sondeo no pasan el umbral electoral se destacan Israel Beitenu de Avigdor Liberman y Guesher, encabezado por Orly Levi Abecasis.

En este caso, el bloque de centro-izquierda-partidos árabes tendría un total de 61 escaños y el bloque de derecha-partidos ultraortodoxos alcanzaría los 59 y no podría formar la coalición de gobierno.

En cuanto a las acusaciones presentadas a finales de la semana pasada por el asesor letrado del Gobierno, Avichai Mandelblit, contra Binyamin Netanyahu, un 58% de los encuestados opina que Mandelblit actuó en base a criterios profesionales y un 42% que lo hizo debido a la presión “de la izquierda y la prensa”.

El sondeo también indica que un 36% de quienes participaron piensan que Binyamin Netanyahu debería renunciar ya mismo, un 32% opina que debería hacerlo si es demandado penalmente después de la audiencia que está pendiente, y el 23% asegura que debe seguir ocupando el cargo de primer ministro.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat