Itongadol/Agencia AJN.- El presidente Reuven Rivlin transmitió hoy su deseo de que las elecciones convocadas para abril del próximo año sean “limpias y justas», al tiempo que destacó la necesidad de que los futuros comicios “fortalezcan” a Israel, y que “sean un crédito para la democracia» del país.
“El sistema político israelí todavía está construido en gran medida alrededor de las identidades. Dime de qué tribu eres y te diré a qué partido votas. Con el tiempo, espero que podamos pasar de la política de identidad a la política de ideas. A un sistema político en el que existan asociaciones ideológicas, así como intereses compartidos. Esa es la base sobre la cual no solo se construyen coaliciones, sino también partidos políticos», aseveró el mandatario.
Al participar en la Conferencia de Dov Lautman sobre política educativa, el Presidente manifestó su deseo de que “en el futuro se pueda ver a miembros ultraortodoxos del gobierno discutiendo con miembros ultraortodoxos de la oposición, simplemente porque no ven las cosas de la misma manera”.
En este contexto consideró que “los procesos sociales y económicos con los que nos enfrentamos hoy nos llevarán” a la conexión de distintos sectores, e incluso señaló que “ya existe una voluntad de asociación israelí en las esferas económica y social. Espero que también llegue a la esfera política».
«Espero que veamos elecciones limpias y justas. Limpio de la incitación, limpio de la explotación. Ahora estamos en un mundo en el que estamos cada vez más expuestos a una combinación de poder, intereses e interferencias que utilizan la tecnología, donde los ciber ejércitos están disponibles para influir en la agenda pública, distorsionar las opiniones de los hechos hacia las ‘noticias falsas’», resaltó.
Rivlin participó en la conferencia de este año convocada bajo la consigna «Desafíos en la educación hacia la democracia y la asociación».
El presidente de la Fundación Lautman, Noam Lautman, y el alcalde de Raanana Chaim Braude también participaron en la conferencia.
La Conferencia Dov Lautman de 2018 se llevó a cabo en el campus de la Open University, para poner el tema de educación para la democracia y asociación en la sociedad israelí en la agenda pública y educativa.
“Dovik Lautman tenía un alma especial y una habilidad maravillosa para ver a las personas, ante todo. Como alguien para quien la humanidad estaba en la vanguardia de su mente, y como hombre de negocios e industria, Dovik tenía esa capacidad, que es tan importante, para traducir los problemas sociales en términos económicos, y para ver los problemas económicos como problemas sociales”, destacó el Presidente.
“Hace muchos años, Dovik vio que enfrentábamos dos inmensos desafíos. Dos desafíos que cualquier gobierno enfrentaría, porque tratar con ellos era una condición previa para preservar la resiliencia económica y social del Estado de Israel. El primer desafío es lidiar con la desigualdad en la sociedad israelí. El segundo desafío es la capacidad del medio Israel para vivir una vida digna”, sostuvo.
Continuando su discurso, Rivlin dijo que «los líderes de la economía de Israel entendieron que no integrar a los israelíes árabes y ultraortodoxos, la mitad de los estudiantes de primer grado de hoy, y la baja productividad de los israelíes de clase media, nos está costando mucho dinero y su integración efectiva en la economía israelí es nuestra próxima plataforma de lanzamiento económico”.