Inicio ISRAEL Entrevista con uno de los miembros de la nave Beresheet: «Deseamos estimular a las futuras generaciones a soñar»

Entrevista con uno de los miembros de la nave Beresheet: «Deseamos estimular a las futuras generaciones a soñar»

Por Fernando Olschansky
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Después de ocho años de preparativos con un presupuesto de 100 millones de dólares, la nave espacial no tripulada israelí “Beresheet” (Génesis) de SpaceIL está programada provisionalmente para despegar mañana de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, y alcanzar la superficie rocosa de la Luna de seis a ocho semanas.

Los miembros del equipo, desde Israel, Francia y los Estados Unidos, colocaron instrumentos científicos a bordo de Beresheet para tomar medidas que esperan arrojar nueva luz sobre los enigmas básicos de la Luna.

Además, una Biblia en miniatura, canciones en hebreo y símbolos nacionales israelíes, son algunos de los elementos que llevará la primera nave espacial no tripulada israelí “Beresheet” (Génesis) de SpaceIL que despegará este jueves de la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida, en lo que será un viaje histórico para el Estado de Israel.

En diálogo con la Agencia de Noticias AJN, Yonatan Winetraub, integrante del proyecto contó sobre los minutos previos de la odisea y los objetivos de la misión.

<AJN.- A solo un día de efectuarse el lanzamiento de la misión a la Luna, ¿Qué significa para usted personalmente este momento?

YN.- Este es el punto cúlmine del trabajo de casi una década de tantos ingenieros de la industria aeroespacial y SPACEIL. Realmente un grupo increíble de personas. Estamos listos y esperando el lanzamiento para mañana a la noche (por este jueves), reloj oriental.

AJN.- Israel será el cuarto país en llegar a la Luna ¿Cómo posiciona esta hazaña a Israel en el mundo?

YN.- Creo que este es un éxito principalmente en el campo de la educación. Nuestra misión más allá del aterrizaje lunar es inspirar a estudiantes a aprender ciencias e ingeniería, algo tan importante para Israel.

AJN.- ¿Cómo es la nave que viaja y cuáles son sus características?

YN.- La nave espacial es la más pequeña que alguna vez haya partido hacia la Luna. De hecho se construyó y ya parte hacia la luna. Y su costo fue muy bajo, es de hecho este uno de los elementos centrales por los que la utilizamos.

AJN.- ¿Cuánto tiempo permanecerá en la Luna?

YN.- La nave permanecerá para siempre allí, pero nuestra misión es transmitir todos los datos en unos pocos días.

AJN.- ¿Por qué una misión a la Luna en una época en la que los ojos están puestos en explorar Marte?

YN.- Estas son las leyes o reglas de juego de la competencia de Google en la que nos registramos.

AJN.- ¿Qué mensaje deja este logro para los jóvenes israelíes y judíos de todo el mundo?

YN.- Simplemente espero que se atrevan a soñar con futuras misiones al espacio, ir a las estrellas, encontrar la cura del cáncer o el calentamiento global.

La nave espacial israelí se lanzará en un cohete SpaceX Falcon 9. Si aterriza con éxito, hará de Israel el cuarto país en aterrizar allí después de los Estados Unidos, la antigua Unión Soviética y China.

SpaceIL es una iniciativa independiente iniciada en 2011 por Yariv Bash, Kfir Damari y Yonatan Winetraub para competir en el concurso Google LunarX Prize. Aunque la competencia terminó oficialmente en marzo de 2018 sin ganadores, SpaceIL y sus donantes decidieron continuar trabajando hacia el objetivo de aterrizar en la luna.

Su objetivo es el de aterrizar la primera nave espacial israelí en la Luna. La organización fue fundada por estos tres jóvenes ingenieros que respondieron al desafío internacional presentado por Google Lunar XPRIZE: construir, lanzar y aterrizar una nave no tripulada en la Luna.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat