Inicio ISRAEL Hungría abrirá oficina con “estatus diplomático” en Jerusalem

Hungría abrirá oficina con “estatus diplomático” en Jerusalem

Por MD
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- Hungría abrirá una oficina comercial en Jerusalem que tendrá un «estatus diplomático» oficial, anunció el martes el primer ministro de ese país, Viktor Orban, durante una breve visita a Israel.

 

«Acabo de informar al Primer Ministro que el gobierno húngaro decidió que abriremos una representación comercial aquí, que tendrá un estatus diplomático, por lo que también apareceremos oficialmente en Jerusalem», dijo Orban, en una conferencia de prensa dada junto a Benjamin Netanyahu, después de que los dos líderes celebraron una reunión bilateral en el Hotel King David de la capital.

 

«Así que espero que sea un buen paso para mejorar aún más la relación entre el pueblo israelí y Hungría», dijo hablando en inglés, ya que la traducción planeada del húngaro al hebreo fracasó.

 

Netanyahu agradeció a Orban por «haber decidido extender la embajada de Hungría en Israel a Jerusalem, es decir, tener una extensión en Jerusalem que se ocupe del comercio».

 

«Esto es importante», continuó el líder israelí. “Es un signo de nuestra amistad. Y también es un lugar en Jerusalem que puede darte la bienvenida la próxima vez que vengas aquí», agregó.

 

En una reunión anterior con Netanyahu, el primer ministro eslovaco, Peter Pellegrini, también anunció la apertura de la oficina de comercio y cultura en Jerusalem, aunque no estaba claro de inmediato si tendría algún estatus diplomático.

 

Pero Orban y Pellegrini no llegaron a reconocer a Jerusalem como la capital de Israel. Actualmente, solo los Estados Unidos y Guatemala tienen sus embajadas en la capital israelí.

 

Orban ha sido criticado por promover estereotipos antisemitas en su país, incluso a través de su campaña contra el multimillonario judío de origen húngaro George Soros. También ha sido castigado por sus esfuerzos para rehabilitar la reputación del líder húngaro en tiempos de guerra Miklos Horthy, quien deportó a cientos de miles de judíos a su muerte.

 

Sin embargo, el mandatario prometió su apoyo a la comunidad judía de Hungría y se pronunció contra el antisemitismo en Europa. También dijo que quiere trabajar para prohibir la financiación de la Unión Europea a las organizaciones no gubernamentales que interfieren «en asuntos políticos y (son) antiisraelíes».

 

Netanyahu elogió al primer ministro húngaro por su apoyo. “Tú defiendes a Israel y defiendes la verdad. Es una alianza muy importante”, dijo.

 

Orban llegó a Israel esta semana para asistir a una cumbre del llamado Grupo Visegrad, o V4, un consorcio de cuatro países de Europa Central. Polonia se retiró el lunes de la cumbre citando una disputa diplomática en curso sobre el papel del país en el Holocausto y por los dichos del ministro interino de Relaciones Exteriores, Israel Katz,  que sostuvo que los polacos «beben antisemitismo con la leche de sus madres».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat