Inicio Irán Tensión en Medio Oriente. Irán emitió una orden de detención de Trump por la muerte de Soleimani

Tensión en Medio Oriente. Irán emitió una orden de detención de Trump por la muerte de Soleimani

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Irán emitió una orden de arresto y solicitó ayuda a la Interpol para detener al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y más de 30 funcionarios del gobierno norteamericano que se sospecha están involucrados en el ataque con aviones no tripulados que terminó con la muerte de un general iraní en Bagdad.

A casi siete meses de la muerte del general Qasem Soleimani, el régimen iraní emitió una orden de captura contra el presidente de Estados Unidos por ordenar su asesinato en enero pasado.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, declaró que Trump, junto con otras 35 personas enfrentan «cargos de asesinato y terrorismo», según informó la agencia ISNA.

El general iraní falleció durante un ataque con misiles que tuvo lugar en la capital de Irak, Bagdad. Otra de las víctimas del bombardeo fue el jefe de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) y comandante de la milicia Kataib Hezbollah, Abu Mahdi al Muhandis.

El Pentágono afirmó que el ataque tenía como objetivo «disuadir futuros planes de ataques iraníes», y acusó a Soleimani de «desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región».

En respuesta, Irán atacó el pasado 8 de enero con misiles dos bases aéreas iraquíes que albergaban tropas estadounidenses. El bombardeo dejó decenas de heridos entre los militares norteamericanos.

Es poco probable que Interpol otorgue la solicitud de Irán como su directriz para avisos que le prohíbe «emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política».

Estados Unidos mató al general Soleimani, que supervisó la fuerza expedicionaria de Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, y otros en el ataque de enero cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.

El asesinato se produjo después de meses de incidentes que aumentaron las tensiones entre los dos países y finalmente vio a Irán tomar represalias con un ataque con misiles balísticos contra las tropas estadounidenses en Irak.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat