Inicio Irán Según analista israelí la Guardia Revolucionaria Islámica está a cargo de la defensa aérea iraní en Siria y el Líbano

Según analista israelí la Guardia Revolucionaria Islámica está a cargo de la defensa aérea iraní en Siria y el Líbano

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- General de Brigada Fereydoun Mohammadi Saghaei fue identificado como el oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) a cargo del despliegue de sistemas avanzados de defensa aérea iraní en Siria y el Líbano, según Ronen Solomon, un analista de inteligencia israelí independiente que dirige el blog Intelli Times.

Saghaei se desempeña como coordinador adjunto de la Fuerza Aeroespacial del CGRI. Su identificación como oficial del CGRI a cargo del despliegue de las defensas aéreas de Irán en Siria se insinuó por primera vez en un informe de al-Arabiya el viernes, aunque Solomon aclaró que el nombre que informaron en ese momento (Faird Muhammad Thaqa’i) era ligeramente incorrecto.

Solomon dice que pudo confirmar el informe y el nombre correcto del oficial del IRGC con fuentes de inteligencia occidentales.

Según el informe de al-Arabiya del viernes, Saghaei había visitado Damasco varias veces en el pasado para promover los esfuerzos para llevar defensas aéreas iraníes al país. Fuentes de inteligencia occidentales dijeron a al-Arabiya que Israel está al tanto del proyecto y está decidido a impedir la formación de una red de defensa aérea iraní en Siria.

En una entrevista en 2020, Saghaei declaró durante un simulacro de defensa aérea que la Fuerza Aeroespacial del CGRI tiene una «serie de capacidades sorprendentes para hacer frente al enemigo», y agregó que «los enemigos verán nuestro sorprendente poder cuando lo necesiten».

Los medios de comunicación en lengua árabe informaron durante el fin de semana de que un supuesto ataque aéreo israelí el sábado por la mañana dirigido al sur de Tartus (situada a 160 km al noroeste de Damasco), tenía como objetivo alcanzar los sistemas de defensa aérea iraníes que se habían desplegado en la zona, justo un día después de que se publicara el informe de al-Arabiya. La zona atacada se encuentra justo al norte de la frontera entre Líbano y Siria.

Los medios de comunicación estatales sirios informaron de que el ataque aéreo sólo afectó a las granjas avícolas de la zona, hiriendo a dos civiles.

En marzo, The Jerusalem Post informó de que Irán había utilizado baterías avanzadas de defensa aérea que había desplegado en Siria contra aviones israelíes que realizaban ataques aéreos en el país. Los sistemas se desplegaron en Siria el año pasado.

En 2020, el ministro de Defensa sirio, Ali Abdullah Ayyoub, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, Mohammad Bagheri, firmaron un acuerdo de cooperación militar, que incluía el compromiso de Irán de reforzar los sistemas de defensa aérea sirios.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat