Inicio Irán ROUHANI: IRÁN PUEDE ENRIQUECER URANIO HASTA UN 90% DE PUREZA SI ES NECESARIO

ROUHANI: IRÁN PUEDE ENRIQUECER URANIO HASTA UN 90% DE PUREZA SI ES NECESARIO

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Irán dijo el miércoles que podría enriquecer uranio hasta un 90% de pureza, grado armamentístico, si sus reactores nucleares lo necesitaran, pero agregó que aún buscaba la reactivación de un acuerdo de 2015 que limitaría sus actividades atómicas a cambio de un levantamiento de las sanciones.

«La Organización de Energía Atómica de Irán puede enriquecer uranio en un 20% y un 60% y si un día nuestro reactor lo necesita, puede enriquecer el uranio hasta un 90% de pureza», dijo el presidente saliente Hassan Rouhani en una reunión de gabinete, la agencia de noticias semioficial Mehr. informó.

El acuerdo nuclear limita la pureza fisionable a la que Teherán puede refinar el uranio al 3,67%, muy por debajo del 20% alcanzado antes del acuerdo y muy por debajo del 90% adecuado para un arma nuclear. Irán ha negado durante mucho tiempo cualquier intención de desarrollar armas nucleares.

Irán ha incumplido el acuerdo de varias maneras después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018, incluso produciendo un 20% y un 60% de uranio enriquecido.

Rouhani, quien entregará la presidencia al clérigo de línea dura Ebrahim Raisi el 5 de agosto, criticó implícitamente a los principales responsables de la toma de decisiones de Irán por «no permitir» que su gobierno reviva el acuerdo nuclear durante su mandato.

«Nos quitaron la oportunidad de llegar a un acuerdo con este gobierno. Lamentamos perder esta oportunidad», dijo Rouhani, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat