Inicio Irán Protestas y enfrentamientos en Irán mientras se conmemora a Mahsa Amini

Protestas y enfrentamientos en Irán mientras se conmemora a Mahsa Amini

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Las fuerzas de seguridad iraníes dispararon contra los manifestantes mientras miles de ciudadanos visitaban la tumba de Mahsa Amini en Saqqez y protestaban en todo el país, 40 días después de que Amini fuera asesinada por la policía de la moralidad de la República Islámica.

En los videos compartidos en las redes sociales se veía a los manifestantes en la tumba gritando «¡Muerte al dictador!».

Las protestas a gran escala continuaron en todo Irán el miércoles, más de cinco semanas después de la muerte de Amini, con todo tipo de personas presentes, desde estudiantes hasta trabajadores de refinerías y comerciantes de la bolsa, que se reunieron en las calles, coreando consignas antigubernamentales y enfrentándose a las fuerzas de seguridad.

Un video publicado por la cuenta de Twitter 1500tasvir mostraba a grandes multitudes protestando en Teherán, Saqqez, Yazd, Ardabil, Tabriz, Borujerd, Kerman, Shiraz y Mashhad, entre otras muchas localidades. Los manifestantes coreaban «mujeres, vida, libertad», «muerte al dictador» y «República Islámica, no la queremos», entre otros lemas.

Las protestas continuaron durante la noche, con multitudes que seguían manifestándose en Teherán, Mashhad, Tabriz y Kamyaran,

Las imágenes publicadas en Internet mostraban a los manifestantes enfrentándose a las fuerzas de seguridad en varios lugares, y las fuerzas de seguridad disparaban gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y balas reales contra los manifestantes.

El miércoles se interrumpió en gran medida el acceso a Internet en la provincia iraní del Kurdistán, donde se encuentra Saqqez, una táctica habitual utilizada por las autoridades iraníes para limitar las comunicaciones y evitar que se publiquen imágenes de las protestas, según el organismo de vigilancia de Internet NetBlocks.

Las mujeres que protestaban en la Universidad de Al-Zahra se encerraron en el campus, y los trabajadores colocaron láminas de hierro sobre las puertas para bloquear su visión de la calle.

Un video de Teherán mostraba a las fuerzas de seguridad armadas escapando mientras los manifestantes los perseguían.

Los empleados de todo Irán fueron a la huelga el miércoles, incluidos los trabajadores de restaurantes, mercados, bolsas, refinerías y siderurgia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat