Itongadol.- Los iraníes celebraron varias protestas en todo el país durante la tradicional fiesta del fuego, previa al Año Nuevo persa, en las que murieron más de dos docenas de personas y más de 4.300 resultaron heridas, según la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA).
Han circulado por Internet vídeos en los que se ve a grupos de iraníes protestando y coreando cosas contra el régimen, según la Agencia France Presse (AFP). Los manifestantes arrojaban pañuelos a las hogueras, quemaban imágenes del líder supremo Alí Jamenei y coreaban «Libertad, libertad, libertad», según The Washington Post.
The Washington Post informó de que en uno de los vídeos, algunas mujeres quemaban pañuelos en las hogueras, mientras que otras lanzaban fuegos artificiales contra las fuerzas de seguridad que iban en motocicletas.
La fiesta del fuego, o Chaharshanbe Suri en farsi, es un festival que se cree que se originó hace más de 2.500 años, durante la época aqueménida, con raíces en el zoroastrismo, una antigua religión iraní. Normalmente se celebra el último miércoles antes del Nowruz, que marca el final del invierno.
La noche de la fiesta, familias y amigos se reúnen en torno a hogueras encendidas en zonas públicas. Uno de los rituales más importantes de la fiesta es saltar sobre la hoguera para ahuyentar a los malos espíritus o incluso para atraer la buena suerte, según un bloguero iraní. Según AFP, la fiesta está mal vista por el clero chií.
Durante años, el gobierno iraní evitó y desalentó cualquier festival del fuego debido a sus «raíces preislámicas», así como por temor a que el pueblo iraní lo utilizara como forma de protesta. Este año, sin embargo, las protestas en el festival del fuego son significativas debido a la dura «represión» del régimen iraní en la detención de manifestantes.