Inicio Irán Las reservas de uranio enriquecido de Irán ahora son 18 veces el límite del acuerdo de 2015, informa la ONU

Las reservas de uranio enriquecido de Irán ahora son 18 veces el límite del acuerdo de 2015, informa la ONU

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El organismo de control nuclear de la ONU dijo el lunes que estimó que las reservas de uranio enriquecido de Irán habían aumentado más de 18 veces el límite establecido en el acuerdo de Teherán de 2015 con las potencias mundiales.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo en su último informe sobre el programa nuclear de Irán que “estimó que, al 15 de mayo de 2022, la reserva total enriquecida de Irán era de 3.809,3 kilogramos”.

El límite en el acuerdo de 2015 se fijó en 300 kilogramos (660 libras) de un compuesto específico, el equivalente a 202,8 kilogramos de uranio. El informe también dijo que Irán continúa con su enriquecimiento de uranio a niveles superiores al límite del 3,67 por ciento del acuerdo.

La reserva de uranio enriquecido hasta el 20% se estima ahora en 238,4 kilogramos, 56,3 kilogramos más que el último informe de marzo, mientras que la cantidad enriquecida hasta el 60% se sitúa en 43,1 kilogramos, un aumento de 9,9 kilogramos.

Se requieren niveles de enriquecimiento de alrededor del 90% para su uso en un arma nuclear.

A principios de mayo, el OIEA anunció que estaba “extremadamente preocupado” por el silencio iraní sobre posibles sitios nucleares no declarados.

“Me refiero al hecho de que nosotros, en los últimos meses, pudimos identificar rastros de uranio enriquecido en lugares que nunca habían sido declarados por Irán como lugares donde se estaba realizando alguna actividad”, dijo el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, a un europeo. Comité del Parlamento.

“La situación no pinta muy bien. Irán, por el momento, no ha proporcionado el tipo de información que necesitamos de ellos… Estamos extremadamente preocupados por esto”, dijo Grossi.

Irán siempre ha insistido en que su programa nuclear es pacífico. Israel ve un Irán con un umbral nuclear como una amenaza inaceptable, ya que Teherán está declarado comprometido con la destrucción del estado judío.

Tanto los funcionarios estadounidenses como los israelíes han evaluado que Irán ahora necesita solo unas pocas semanas para acumular suficiente material fisionable para una bomba, en caso de que decida fabricar una, aunque necesitaría más tiempo para ensamblar los otros componentes del dispositivo.

“[Irán] está a solo unas semanas de acumular material fisionable que será suficiente para una primera bomba, tiene 60 kilogramos de material enriquecido al 60 %, produce uranio metálico al nivel de enriquecimiento del 20 % e impide que el OIEA acceda sus instalaciones”, dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz, el 17 de mayo.

Funcionarios de la actual administración estadounidense, encabezada por el presidente Joe Biden, atribuyen la caída en el tiempo de fuga de Irán a la decisión del expresidente Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear en 2018.

“Su período de ruptura se redujo de aproximadamente un año, que es lo que sabíamos durante el acuerdo, a solo unas pocas semanas o menos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia de prensa en febrero.

El último informe se produce cuando las conversaciones para revivir el histórico acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales siguen estancadas después de estancarse en marzo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat