Inicio Irán Irán: Mañana inyectaremos gas en las centrifugadoras de Fordow

Irán: Mañana inyectaremos gas en las centrifugadoras de Fordow

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, confirmó hoy, en un charla televisada por la cadena oficial, que mañana, miércoles, se inyectará gas de uranio a las 1,044 centrifugadoras de la planta nuclear de Fordow y así se concretará un nuevo paso para ir dejando de lado el Tratado Nuclear firmado por Irán y las potencias en 2015.

«Todos los pasos que hemos concretado para reducir nuestro compromiso con el tratado, son reversibles y seguiremos nuestros compromisos con el tratado, cuando el resto de las partes lo hagan», dijo Rouhani. «Sabemos la sensibilidad que se tiene con respecto a la planta nuclear de Fordow, así como con respecto a las nuevas centrifugadoras , pero dejaremos de inyectar gas en el momento que las otras partes vuelvan a respetar sus compromisos con el tratado, así que es una situación reversible», continuó Rouhani.

De acuerdo al tratado de 2015, Irán puede activar las centrifugadoras de Fordow, pero no inyectarles gas. Ayer, Irán avisó el lanzamiento de nuevas centrifugadoras de avanzada para acelerar el enriquecimiento de uranio y así contrarrestar las últimas violaciones al tratado de los Estados Unidos. Desde que Trump avisó dejar el tratado de 2015 por ser el peor tratado que se hizo en la historia y dictó nuevas sanciones contra el régimen de Teherán, Irán comenzó a tomar medidas amenazando dejar el tratado de a poco, pero nunca cruzando la línea para violarlo.

Esta vez, con esta medida de inyectar gas a las nuevas centrifugadoras de Fordow, Irán sí va a cruzar la línea y habrá que esperar la reacción de la comunidad europea que hasta ahora, son los únicos que tratan de ser mediadores entre Washington y Teherán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat