Inicio Irán Irán: El Organismo Internacional de Energía Atómica se encuentra en una «coyuntura muy difícil»

Irán: El Organismo Internacional de Energía Atómica se encuentra en una «coyuntura muy difícil»

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Las conversaciones con Irán encaminadas a poner fin a un largo estancamiento para explicar el origen de las partículas de uranio encontradas en sitios aparentemente antiguos pero no declarados se encuentran en «una coyuntura muy difícil», dijo el miércoles el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, Rafael Grossi.

Grossi e Irán acordaron en marzo un plan de tres meses para llegar al fondo de la cuestión, una fuente de tensión entre Irán y las potencias occidentales, incluso durante las negociaciones más amplias destinadas a hacer que Teherán y Washington vuelvan a cumplir plenamente el acuerdo nuclear iraní de 2015.

Esas conversaciones más amplias están ahora estancadas, pero Grossi manifestó que es difícil imaginar que se aplique cualquier acuerdo para reactivar el acuerdo de 2015 mientras el OIEA no reciba respuestas satisfactorias sobre esta cuestión.

«Supongo que debo abstenerme de tener una conclusión final en este momento, ya que aún no hemos terminado el proceso, pero permítanme decir que estamos en una coyuntura muy difícil en este momento», dijo Grossi en un panel de discusión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Grossi debe informar a la Junta de Gobernadores del OIEA, compuesta por 35 países, sobre el progreso de las conversaciones sobre las cuestiones abiertas cuando la Junta inicie su reunión trimestral el 6 de junio.

«Espero que el tiempo (…) entre ahora y la emisión de mi informe (sea) aprovechado para llegar (a) por lo menos a un comienzo de respuesta creíble a estas cosas».

Aunque el esfuerzo de Grossi por obtener respuestas de Irán no forma parte de las conversaciones más amplias para reactivar el acuerdo de 2015, la falta de avances podría provocar un nuevo enfrentamiento entre Irán y Occidente en la Junta, que podría complicar las conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos que se celebraron por última vez en marzo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más