Inicio Irán Irán ejecuta a 4 personas acusadas de espiar para Israel

Irán ejecuta a 4 personas acusadas de espiar para Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Las autoridades iraníes ejecutaron el domingo a cuatro personas acusadas de trabajar para la agencia de inteligencia israelí Mossad, informó la agencia de noticias estatal IRNA. Otras tres recibieron largas condenas de prisión.

IRNA dijo que la poderosa Guardia Revolucionaria del país anunció los arrestos de una red de personas vinculadas a la agencia israelí. Dijo que los miembros tenían antecedentes penales e intentaban perturbar la seguridad del país.

Israel e Irán son archienemigos regionales e Irán anuncia ocasionalmente la detención de personas que, según dice, espían para países extranjeros, incluidos Estados Unidos e Israel. Irán no reconoce a Israel y apoya a los grupos armados antiisraelíes de la región, como Hezbolá y Hamás.

Los miembros de la red robaron y destruyeron propiedades privadas y públicas y secuestraron a personas y las interrogaron, según el informe. El informe afirma que los presuntos espías disponían de armas y recibían salarios del Mossad en forma de criptomoneda.

IRNA identificó a los prisioneros ejecutados como Hossein Ordoukhanzadeh, Shahin Imani Mahmoudabadi, Milad Ashrafi y Manouchehr Shahbandi. Otros tres miembros del grupo fueron condenados a penas de entre cinco y diez años de prisión, según la agencia de noticias, pero no fueron identificados.

Irán e Israel llevan mucho tiempo acusándose mutuamente de espionaje. Israel considera a Irán como su mayor amenaza y ha amenazado repetidamente con emprender acciones militares para impedir que Irán adquiera armas nucleares. Irán niega estar buscando tales armas y ha prometido una dura respuesta a cualquier agresión israelí.

En enero, Israel dijo que había desarticulado una red de espionaje iraní que reclutaba mujeres israelíes a través de las redes sociales para que fotografiaran lugares sensibles, reunieran información y animaran a sus hijos a unirse a la inteligencia militar israelí.

En julio, Irán dijo que había detenido a miembros de un grupo armado vinculado al Mossad después de que se colaran en Irán desde su frontera occidental.

En 2020, Irán ejecutó a un hombre condenado por filtrar información a Estados Unidos e Israel sobre un destacado general de la Guardia Revolucionaria que posteriormente murió por un ataque de un avión no tripulado estadounidense en Irak.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat