Inicio INTERNACIONALES Herzog aterriza en Bahréin en la primera visita del presidente israelí

Herzog aterriza en Bahréin en la primera visita del presidente israelí

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente Isaac Herzog llegó el domingo a Bahréin en visita de Estado, convirtiéndose en el primer jefe de Estado israelí que lo hace desde que ambos países acordaron establecer relaciones diplomáticas oficiales en 2020.

Herzog tiene previsto reunirse con el rey Hamad bin Isa Al Khalifa, gobernante del Estado del Golfo, y con otros funcionarios antes de partir hacia los Emiratos Árabes Unidos.

«Este es otro paso histórico en las relaciones entre Israel y el mundo árabe y el fortalecimiento de los Acuerdos de Abraham, con la esperanza de que más países se unan al círculo de la paz», dijo Herzog antes de su partida, refiriéndose a una serie de acuerdos de normalización negociados por Estados Unidos entre Israel y varios países de mayoría musulmana, de los cuales Bahrein es uno de los firmantes.

«Me acompaña una delegación de expertos económicos para estrechar la cooperación económica y promover otras cuestiones. Bahréin y su economía son muy importantes y me alegro de tener la oportunidad de seguir avanzando en nuestra relación.»

«Me acompaña una delegación de expertos económicos para estrechar la cooperación económica y promover otros asuntos. Bahréin y su economía son muy importantes y me alegro de tener la oportunidad de seguir avanzando en nuestra relación.»

Herzog dijo además que su mensaje transmite «un mensaje de paz a todos en Oriente Medio».

Durante su visita, Herzog mantendrá reuniones con el Rey Hamad bin Isa Al Khalifa y otros dignatarios, y visitará la comunidad judía de Bahrein y la Autoridad de Desarrollo Económico del país.

Herzog partirá el lunes hacia los Emiratos Árabes Unidos, donde asistirá a la conferencia Abu Dhabi Space Debate y se reunirá con el Presidente de los EAU, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, en su cuarto encuentro hasta la fecha. Herzog y su homólogo emiratí discutirán el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la cooperación entre los países.

«Durante mi visita de Estado de hoy, junto con Su Majestad el Rey y otros líderes, trabajaremos en esta tarea: asegurar que los beneficios de las relaciones amistosas regionales lleguen a todos y cada uno de los israelíes y bahreiníes», escribió Herzog en un artículo escrito para la prensa bahreiní antes de su visita.

Decenas de personas protestaron en Bahrein contra la próxima visita de Herzog el sábado y la normalización de las relaciones con Israel. Algunos de los manifestantes, afiliados a la oposición política proiraní de Bahréin, corearon «muerte a Israel» y agitaron pancartas en las que calificaban a Herzog de «criminal».

En las reuniones celebradas en los últimos días, la agencia de seguridad interna Shin Bet, que también se encarga de la seguridad de las personalidades, optó por reforzar considerablemente el dispositivo de seguridad de Herzog debido a los llamamientos de la oposición bahreiní para boicotear e interrumpir la visita. Los funcionarios de seguridad de Bahrein han aplicado medidas similares.

Aunque las autoridades de Bahréin han permitido que se celebren las protestas, el día de la visita se prohibió cualquier manifestación de este tipo.

Israel y Bahréin acordaron por primera vez establecer relaciones diplomáticas en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham, tras años de comunicaciones secretas.

Además de Herzog, otros funcionarios israelíes han visitado el Estado del Golfo, como el primer ministro Yair Lapid, el ex primer ministro Naftali Bennett, el ministro de Defensa Benny Gantz y el jefe del Estado Mayor de las FDI, el teniente general Aviv Kochavi.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat