Inicio Irán Irán denuncia la «ridícula acusación sionista» de una célula terrorista en Turquía

Irán denuncia la «ridícula acusación sionista» de una célula terrorista en Turquía

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán desestimó la información «infundada» de que intentó atentar contra israelíes en Turquía, y acusó a Jerusalem de intentar perjudicar sus lazos con Ankara. «La respuesta de la República Islámica de Irán a los asesinatos y actos de sabotaje del régimen sionista será siempre definitiva, autorizada y sin poner en peligro la seguridad de los ciudadanos comunes o la seguridad de otros países», tuiteó el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

El mensaje se publicó un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, realizara un rápido viaje a Turquía para reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Mevlut Çavusogluuin, después de que la inteligencia turca llevara a cabo diez detenciones de miembros de una célula terrorista respaldada por Irán en la zona de Estambul.

Lapid habló en una rueda de prensa conjunta que ofreció con Çavusogluuin.

«Hoy mismo se publicó que la inteligencia turca frustró recientemente un complot iraní en Estambul. Estamos muy agradecidos», expresó Lapid.

«Irán está detrás de estos ataques terroristas, la inteligencia no deja lugar a dudas», afirmó.

Este fue el segundo viaje de un funcionario israelí a Turquía este año, ya que el presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó Ankara en marzo, como parte del repentino calentamiento de los lazos entre ambos países, cuyos gobiernos tienen un historial de relaciones tensas.

La reanudación de los contactos diplomáticos se produce en un momento en el que las relaciones entre Ankara y Teherán se enfríaron. Irán culpó a Israel de avivar esa tensión. Las «acusaciones infundadas [y] alegaciones hechas por el ministro de Asuntos Exteriores del régimen sionista en Ankara en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco fueron ridículas y parte de un escenario planificado de antemano para deteriorar las relaciones entre los dos países musulmanes», tuiteó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, respondió en Twitter que era mejor que Irán se abstuviera de hacer acusaciones y se centrara en los hechos: «Desde hace semanas, células terroristas iraníes intentan asesinar a israelíes inocentes en suelo turco bajo la dirección del gobierno terrorista iraní».

»Que Irán ejecute actos de terrorismo en el suelo de otro Estado soberano es otra grave violación de todas las normas de comportamiento aceptadas» por parte de Teherán, dijo Haiat.

«El régimen iraní elige el terrorismo y la incitación mientras los países del mundo se esfuerzan y trabajan por la cooperación y el acercamiento entre los pueblos», agregó el portavoz.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat