Inicio Irán Irán da aviso de enriquecimiento de uranio metálico a la AIEA

Irán da aviso de enriquecimiento de uranio metálico a la AIEA

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Irán ha dado a conocer pasos concretos para producir uranio metálico enriquecido hasta un 20% de pureza para el combustible del reactor, dijo el martes el organismo de control atómico de la ONU, describiendo una medida que probablemente enfurezca a las potencias occidentales en las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán.

Irán ha estado en conversaciones indirectas con Estados Unidos desde abril para reactivar el acuerdo de 2015, que el expresidente estadounidense Donald Trump abandonó. El acuerdo impuso restricciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones, y después de que Trump se retiró, Irán comenzó a violar muchas de sus restricciones.

Teherán ya ha producido una pequeña cantidad de uranio metálico este año que no fue enriquecido. Eso es un incumplimiento del acuerdo, que prohíbe todo trabajo con uranio metálico, ya que puede usarse para fabricar el núcleo de una bomba nuclear.

Irán ha esbozado planes para producir uranio metálico enriquecido, diciendo que está desarrollando combustible para su reactor de investigación de Teherán, pero Washington y sus aliados europeos cuestionan las intenciones de Teherán y le han pedido que se detenga.

«Hoy, Irán informó al Organismo de que el UO2 (óxido de uranio) enriquecido hasta en un 20% en U-235 se enviaría al laboratorio de I + D de la planta de fabricación de combustible de Esfahan, donde se convertiría en UF4 (tetrafluoruro de uranio) y luego en uranio metálico enriquecido al 20% en U-235, antes de usarlo para fabricar el combustible», dijo un comunicado de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Resumiendo un informe a sus Estados miembros, la AIEA describió el plan como un «proceso de múltiples etapas», sugiriendo que tomará tiempo antes de que se produzca el metal enriquecido.

Es probable que el informe aumente las tensiones en las conversaciones, que incluyen a las otras partes del acuerdo de 2015. Las conversaciones se suspendieron el 20 de junio y aún no se ha fijado una fecha para su reanudación.

«Esto es claramente una escalada, claramente otro mensaje de Irán de que, en ausencia de una restauración (del acuerdo nuclear), continuarán aumentando su capacidad y su presión», dijo Bob Einhorn, un experto en no proliferación en el Grupo de Expertos de la Brookings Institution.

Estados Unidos calificó el martes la decisión de Irán de producir uranio metálico enriquecido al 20% de pureza como un «desafortunado paso atrás», pero dijo que la ventana para que la diplomacia permita a ambos reanudar el cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 sigue abierta.

«Es preocupante que Irán opte por escalar su incumplimiento de sus compromisos (del acuerdo nuclear), especialmente con experimentos que tienen valor para la investigación de armas nucleares. Es otro paso atrás desafortunado para Irán, particularmente cuando nosotros, por nuestra parte, hemos demostrado nuestra sinceridad. intención y voluntad de volver» al acuerdo, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, a los periodistas en una sesión informativa.

La noticia se conoció mientras el viceministro de Defensa de Arabia Saudita, el príncipe Khalid bin Salman, mantuvo en Washington conversaciones con altos funcionarios sobre las amenazas de Irán.

Una declaración de la Casa Blanca sobre la reunión del ministro con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan mencionó «el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio ante los ataques de grupos alineados con Irán».

El príncipe también se reunió con Colin Kahl, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para la política, y los dos discutieron «el compromiso compartido entre Estados Unidos y Arabia Saudita para contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán», dijo el Pentágono.

Psaki dijo que las conversaciones también cubrirían las necesidades de defensa de Arabia Saudita.

«Discutirán la asociación de larga data entre Estados Unidos y Arabia Saudita, la seguridad regional y el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio mientras enfrenta ataques de grupos alineados con Irán», dijo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat