Inicio Irán Irán: Anulan matrimonio de una menor de nueve años con hombre de 28

Irán: Anulan matrimonio de una menor de nueve años con hombre de 28

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un video que tuvo amplia difusión en las redes sociales en la que se puede ver la fiesta de bodas de una niña de nueve años y un hombre de 28 años obligó a un funcionario judicial local en Irán a declarar nulo y sin efecto el matrimonio hasta nuevo aviso, consignó RadioFarda.

«El contrato de matrimonio entre las partes se cancela hasta que el tribunal tome una decisión sobre el caso», anunció Hassan Negin Taji, funcionario persa esta semana.

La activista, defensora de los derechos de las mujeres, Masih Alinejad publicó en su cuenta de Twitter parte del video tomado durante la ceremonia. En el mismo expresó la tristeza que ocasionó ver las imágenes.

El video exhibe a una niña de casi nueve años de un pueblo en la provincia de Kohgilouyeh y Boyer Ahmad, con vestido de novia rodeada de personas que la alientan a decir «Sí,» al novio de 28 años.

Refiriéndose a las leyes de la República Islámica, Negin Taji insistió en que el matrimonio era legalmente nulo, y que el novio, el tutor de la novia y el clérigo involucrado en la ceremonia de matrimonio habían cometido un delito. Sus casos fueron enviados a los tribunales para ser tratados.

Si la Justicia los encuentra culpable tanto el novio, el encargado de la novia y la figura religosa que ofició en el acto se enfrentan a seis meses o dos años de prisión.

Aunque el Corán no menciona una edad específica para el matrimonio, ya sea para el hombre o la mujer, los juristas chiítas, incluido el fundador de la República Islámica, el ayatolá Ruhollah Khomeini, sostienen que la edad adecuada para el matrimonio es la pubertad.

Sin embargo, la ley en Irán estipula que una niña tenga más de trece años y el varón al menos quince años en el momento del matrimonio.

Según resalta RadioFarda, algunos de miembros del Parlamento iraní presentaron una moción el año pasado para aumentar la edad legal para contraer matrimonio en el país, pero bajo presión de los conservadores ayatolás, la mayoría de los parlamentarios, incluidas algunas legisladoras, la rechazaron.

Las autoridades locales en Irán dicen que el número de casos de matrimonio de menores ha aumentado desde 2018.

Irónicamente, si bien los niños menores de catorce años pueden casarse en Irán, deben esperar hasta los dieciocho años antes de poder solicitar un permiso de conducir.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat