Itongadol.- A pesar de las afirmaciones iraníes, tanto en julio de 2020 como en abril de 2021, la República Islámica inicialmente mintió a los medios de comunicación mundiales al tratar de restar importancia a las operaciones de sabotaje.
Una operación de sabotaje contra uno de los edificios de la Organización de Energía Atómica de Irán (IAEO) fracasó y no causó daños ni víctimas, informaron el miércoles medios iraníes.
El incidente está siendo investigado por las autoridades iraníes.
A pesar de las afirmaciones iraníes, tanto en julio de 2020 como en abril de 2021, la República Islámica inicialmente mintió a los medios de comunicación mundiales al tratar de restar importancia a las operaciones de sabotaje de instalaciones nucleares clave en Natanz.
En ambos casos, los funcionarios iraníes afirmaron inicialmente que el daño era menor y un accidente de rutina.
Estos funcionarios solo admitieron que el programa de centrifugación de Irán para enriquecer uranio se retrasó masivamente varios días después de los dos incidentes de Natanz cuando The Jerusalem Post y otros informaron la verdadera magnitud del daño.
Ambas operaciones fueron atribuidas por fuentes extranjeras al Mossad, que el Post pudo verificar.
La actualización sobre las instalaciones de la IAEO llega en un momento delicado para Teherán.
Por un lado, Estados Unidos, Irán y las potencias mundiales finalizaron recientemente una sexta ronda de negociaciones en Viena para resolver el enfrentamiento nuclear, sin nuevas reuniones programadas aún.
Las filtraciones de todas las partes en las negociaciones sugieren que las partes podrían llegar a un acuerdo entre ahora y mediados de agosto, cuando una nueva administración iraní tome el poder.
Sin embargo, es evidente que todavía existen diferencias entre ellos, y este último incidente podría socavar la posición negociadora de Irán o socavar la confianza entre las partes, independientemente de quién sea el responsable.
Además, Ebrahim Raisi acaba de ser declarado ganador de la carrera presidencial de Irán el sábado y ha estado dando discursos y tratando de proyectar una imagen poderosa en el escenario mundial.
Este último incidente podría socavar sus esfuerzos por desplegar su aura de fuerza, o podría empoderarlo para eliminar a los rivales políticos de la administración saliente.
El incidente también se produce pocos días después de que la planta de energía nuclear Bushehr de Irán sufriera un cierre de emergencia.
La IAEO informó que un defecto técnico llevó a que la planta de energía se apagara temporalmente y se desconectara de la red eléctrica nacional, según la agencia de noticias iraní Fars.
La organización afirmó que la planta se volvería a conectar a la red eléctrica en cuestión de días.
Hasta el martes, las reparaciones en la planta de energía de Bushehr aún estaban en curso.