Inicio Irán Irán acusa a los “sionistas” y promete venganza por el asesinato del jefe del programa de armas nucleares

Irán acusa a los “sionistas” y promete venganza por el asesinato del jefe del programa de armas nucleares

Por Martin Klajnberg
0 Comentario

Itongadol/Agencia AJN.- El presunto jefe del programa de armas nucleares de Irán fue asesinado el viernes cerca de la capital, Teherán, según informó el Ministerio de Defensa de Irán. El ministerio confirmó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria iraní, después de que fuera ampliamente reportado en los medios de comunicación iraníes.

Varios altos funcionarios iraníes indicaron que creían que Israel estaba detrás de la matanza en las horas posteriores al ataque, y un asesor del líder supremo de la República Islámica juró venganza. “Este viernes por la tarde, elementos terroristas armados atacaron un coche que transportaba a Mohsen Fakhrizadeh, jefe de la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa”, dijo. “Durante el enfrentamiento entre su equipo de seguridad y los terroristas, el Sr. Mohsen Fakhrizadeh fue gravemente herido y llevado al hospital.

“Lamentablemente, el equipo médico no logró reanimarlo, y hace unos minutos, este gerente y científico, después de años de esfuerzo y lucha, logró un alto grado de martirio”, concluyó el reporte.

El ataque ocurrió en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán. La agencia iraní Fars y la agencia de noticias Tasnim, ambas cercanas a fuentes de seguridad, dijeron que se trataba de “terroristas que pusieron una bomba en un coche antes de disparar contra el auto del Sr. Fakhrizadeh”.

Los heridos, incluidos los guardaespaldas de Fakhrizadeh, fueron llevados más tarde a un hospital local, dijo Fars.

La televisión estatal en su sitio web publicó más tarde una fotografía de las fuerzas de seguridad bloqueando la carretera. Las fotos y el vídeo compartidos en línea mostraban un Nissan Sedán con agujeros de bala a través del parabrisas y sangre acumulada en la carretera.

Hossein Salami, comandante en jefe de los paramilitares Guardias Revolucionarios, pareció reconocer el ataque a Fakhrizadeh. “Asesinar a los científicos nucleares es el enfrentamiento más violento para impedir que lleguemos a la ciencia moderna”, escribió Salami.

Hossein Dehghan, asesor del líder supremo de Irán, Alí Khamenei, y candidato presidencial en las elecciones de Irán de 2021, publicó una advertencia en Twitter. “En los últimos días de la vida política de su aliado en el juego, los sionistas tratan de intensificar y aumentar la presión sobre Irán para que emprenda una guerra en toda regla”, escribió Dehghan, pareciendo referirse al Presidente de los Estados Unidos Donald Trump. “¡Caeremos como un rayo sobre los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de sus acciones!”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, tweeteó: “Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores”.

Zarif hizo un llamamiento a la comunidad internacional “para poner fin a su vergonzosa doble vara y condenar este acto de terrorismo de estado”.

El área alrededor de Absard está llena de villas de vacaciones para la élite iraní con vistas al Monte Damavand, el pico más alto del país. Las carreteras el viernes, parte del fin de semana iraní, estaban más vacías de lo normal debido al cierre por la pandemia de coronavirus, ofreciendo a sus atacantes la oportunidad de atacar con menos gente alrededor.

Fakhrizadeh fue nombrado por el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en 2018 como director del proyecto de armas nucleares de Irán. Cuando Netanyahu reveló entonces que Israel había retirado de un almacén en Teherán un vasto archivo de material que detallaba su programa de armas nucleares, dijo: “Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh”.

Israel es sospechoso desde hace tiempo de llevar a cabo una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década, en un intento de reducir el programa nuclear de Irán. No hizo ningún comentario sobre el asunto el viernes.

En un video subido a Twitter el viernes poco después de que la noticia del supuesto asesinato apareciera, Netanyahu, contando varios logros de la semana, señaló que esta era “una lista parcial, ya que no puedo decirles todo”. Sin embargo, es más probable que se refiriera a su ampliamente divulgada – aunque no oficialmente confirmada – visita a Arabia Saudita.

Ningún grupo reclamó inmediatamente la responsabilidad del ataque. Sin embargo, todos los medios iraníes señalaron el interés que Netanyahu había mostrado anteriormente en Fakhrizadeh.

Sin embargo, Netanyahu dijo en sus comentarios de 2018 que Fakhrizadeh seguía dirigiendo esos esfuerzos en secreto bajo el SPND, “una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán”.

Fakhrizadeh dirigió el llamado programa “Amad” o “Esperanza” de Irán. Israel y Occidente han alegado que era una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat