Inicio Irán IRÁN ACUSA A ISRAEL DE ATAQUE CONTRA SITIO NUCLEAR

IRÁN ACUSA A ISRAEL DE ATAQUE CONTRA SITIO NUCLEAR

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Irán acusó a Israel de un ataque de sabotaje en junio que supuestamente tuvo como objetivo una instalación nuclear cerca de Teherán, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Según el informe, el portavoz del gabinete Ali Rabiei dijo que el presunto ataque buscaba frustrar las conversaciones en curso en Viena sobre la resurrección del andrajoso acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales. IRNA citó a Rabiei diciendo que tales acciones solo fortalecen a Irán.

«El régimen sionista llevó a cabo estas acciones para señalar que puede detener a Irán y para decir que no hay necesidad de hablar con Irán», dijo Rabiei. «Pero siempre que ha ocurrido un sabotaje, nuestra fuerza ha aumentado».

Irán ha ofrecido pocos detalles sobre el ataque que, según dijo, tuvo como objetivo un extenso centro uclear ubicado en Karaj, una ciudad a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Teherán. El 23 de junio, la televisión estatal dijo que fue un intento de ataque contra un edificio perteneciente a la Organización de Energía Atómica de Irán que no causó víctimas ni daños.

Rabiei dijo el lunes que había daños en el techo y también que «los daños al equipo no eran notables».

“Apareció un agujero en el techo de uno de los cobertizos industriales, por lo que se quitó el techo para su reparación”, dijo Rabiei. Dijo que una imagen de satélite que se distribuyó en ese momento fue después de que se retirara el techo del cobertizo para repararlo.

Las autoridades iraníes no especificaron qué instalación en Karaj había sido atacada. Hay dos sitios asociados con el programa nuclear de Irán que se sabe que se encuentran en la zona, incluido el Centro de Investigación Agrícola y Médica de Karaj, fundado en 1974. Las autoridades lo describen como una instalación que utiliza tecnología nuclear para mejorar la «calidad del suelo, el agua, la agricultura y la agricultura». la producción ganadera.»

El área está ubicada cerca de varios sitios industriales, incluidas las instalaciones de producción farmacéutica donde Irán ha fabricado su vacuna nacional contra el coronavirus.

El centro de investigación nuclear agrícola no figura como una «instalación de salvaguardia» con el organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, aunque sí lo está una instalación de desechos nucleares cercana en los alrededores de Karaj.

Anteriormente, las redes sociales en Irán brindaban informes no confirmados de que se impidió que un dron aéreo no tripulado tuviera como objetivo una instalación de producción de la vacuna COVID-19.

El informe de Karaj sigue a varios incidentes sospechosos contra el programa nuclear de Irán que han aumentado las tensiones regionales en los últimos meses, a medida que los esfuerzos diplomáticos ganan terreno en Viena.
En abril, la instalación nuclear subterránea de Natanz en Irán experimentó un misterioso apagón que dañó algunas de sus centrifugadoras.

En julio pasado, incendios inexplicables azotaron la planta de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas en Natanz, que las autoridades describieron más tarde como sabotaje. Irán ahora está reconstruyendo esa instalación en lo profundo de una montaña cercana.

Irán también culpó a Israel por el asesinato en noviembre de un científico que inició el programa nuclear militar del país décadas antes.

La decisión del ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear ha hecho que Irán, con el tiempo, abandone todas las limitaciones sobre su enriquecimiento de uranio.
El país ahora está enriqueciendo uranio al 60%, los niveles más altos de su historia, aunque todavía por debajo del grado de armamento. Irán ha dicho que sus ambiciones nucleares son pacíficas y que volverá a sus compromisos una vez que Estados Unidos levante sus sanciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat