Inicio Irán Francia considera preocupante el ensayo balístico de Irán ante la escalada nuclear

Francia considera preocupante el ensayo balístico de Irán ante la escalada nuclear

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Francia acusó este jueves a Irán de violar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que avala el acuerdo nuclear de 2015 tras llevar a cabo una prueba de misil balístico de largo alcance, que según París es preocupante dada la «escalada ininterrumpida» del programa nuclear de Teherán.

Irán probó con éxito el jueves un misil balístico con un alcance potencial de 2.000 kilómetros, según los medios estatales, la última de las pruebas de misiles balísticos y lanzamientos de satélites.

«Estas actividades son aún más preocupantes en el contexto de la continua escalada del programa nuclear iraní», expresó la portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores, Anne-Claire Legendre.

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los misiles balísticos de Irán

La resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU insta a Irán a no llevar a cabo «ninguna actividad» relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares, pero el lenguaje es ambiguo, dejándolo abierto a la interpretación.

Funcionarios occidentales afirman que, aunque los lanzamientos van en contra de la resolución 2231, no constituyen una violación del acuerdo nuclear básico entre Irán, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos.

Las potencias occidentales están especialmente preocupadas porque las restricciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre misiles y tecnologías relacionadas duran hasta octubre de 2023, fecha a partir de la cual Irán es libre de proseguir su actividad con misiles balísticos.

La referencia de Legendre a la escalada del programa nuclear iraní se produce apenas 10 días antes de que se reúna en Viena la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), compuesta por 35 países.

 A new surface-to-surface ballistic missile called Khaibar with a range of 2,000 km, unveiled by Iran, is seen in Tehran, Iran, May 25, 2023 (credit: WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY) VIA REUTERS)

Un nuevo misil balístico tierra-tierra llamado Khaibar con un alcance de 2.000 km, presentado por Irán, se ve en Teherán, Irán, 25 de mayo de 2023 (crédito: WANA (WEST ASIA NEWS AGENCY) VIA REUTERS)

«Las actividades de Irán plantean graves y crecientes riesgos de no proliferación sin ninguna justificación civil creíble», aseguró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Antes de la reunión de marzo de la Junta, el OIEA e Irán señalaron que habían acordado avanzar en varias cuestiones, incluida una investigación del OIEA, estancada desde hace tiempo, sobre las partículas de uranio encontradas en tres emplazamientos no declarados en Irán.

También acordaron volver a instalar todos los equipos de monitoreo adicionales, como cámaras de vigilancia, en los sitios nucleares que se colocaron bajo el acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las principales potencias, pero luego se retiraron el año pasado cuando el acuerdo se deshizo tras la retirada de Estados Unidos en 2018.

Irán niega estar buscando armas nucleares.

No está claro cuánto se avanzó y si las potencias occidentales decidirán impulsar una resolución que ordene a Irán cooperar más.

«Esperamos que Irán respete sus obligaciones internacionales (…) y lleve a cabo avances concretos y tangibles antes de la reunión de la Junta de Gobernadores», concluyó Legendre.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat