Inicio Irán Estados Unidos y Europa condenan a Irán mientras el OIEA confirma el aumento del enriquecimiento de uranio

Estados Unidos y Europa condenan a Irán mientras el OIEA confirma el aumento del enriquecimiento de uranio

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- Estados Unidos expresó su «profunda preocupación» por los avances de Irán en su programa nuclear y en su capacidad para fabricar misiles balísticos, y las potencias europeas acusaron a Teherán de aumentar el enriquecimiento de uranio sin «ninguna justificación civil creíble».

Las declaraciones se produjeron horas después de que Teherán anunciara que comenzó a enriquecer uranio al 60 por ciento en las instalaciones subterráneas de Fordo, lo que le sitúa a un breve paso técnico de tener material apto para armas.

«Vamos a asegurarnos de que tenemos todas las opciones disponibles para el presidente», señaló el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una reunión informativa en Washington.

En una declaración conjunta, Gran Bretaña, Francia y Alemania (E3) detallaron que Irán se estaba moviendo «mucho más allá» de los límites establecidos en el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo de 2015 diseñado para frenar sus ambiciones nucleares.

Irán dio ahora «nuevos pasos significativos para vaciar el JCPOA», aseguraron los gobiernos europeos en una declaración conjunta.

Al enriquecer uranio hasta el 60% en su planta de Fordo, Irán estaba desafiando la no proliferación mundial, explicaron. «Este paso, que conlleva importantes riesgos relacionados con la proliferación, no tiene una justificación civil creíble», añadieron los países del E3.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó posteriormente la medida y dijo el martes que su jefe, Rafael Grossi, había informado de la novedad a sus Estados miembros.

El anuncio de Irán formaba parte de su respuesta a la aprobación de una moción de censura redactada por los gobiernos occidentales que lo acusaban de no cooperar.

Una bomba atómica requiere uranio enriquecido al 90%, y el 60% es un paso importante hacia el enriquecimiento de grado armamentístico.

La planta de Fordo, fuertemente protegida, a unos 190 kilómetros al sur de Teherán, se construyó a gran profundidad en un intento de protegerla de ataques aéreos o de misiles por parte de los enemigos de Irán.

Según los términos del acuerdo de 2015 con las potencias mundiales, Irán sólo puede enriquecer uranio con una pureza del 3,67%. Ese acuerdo dio a Irán un alivio de las sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear para evitar la producción de un arma.

En septiembre, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, expresó que la capacidad de enriquecimiento se había triplicado en Fordo durante el último año, meses después de que Irán asegurara que había empezado a enriquecer uranio con una pureza del 20% en la planta.

El domingo, el jefe de la Inteligencia Militar israelí, el general de división Aharon Haliva, advirtió que Irán hizo «progresos significativos» hacia la producción de uranio enriquecido al 90%.

«Se acerca el momento en que la mayor prueba de la comunidad internacional saldrá a la luz, cuando Irán contemple [la idea de] el enriquecimiento al 90%, aunque sólo sea simbólicamente», agregó Haliva.

El OIEA informó en julio de que Irán disponía de 43 kilogramos de uranio enriquecido al 60% de pureza en otros emplazamientos, suficiente material fisible para un arma nuclear si Irán decidiera llevarla a cabo.

Sin embargo, Irán aún tendría que diseñar una bomba y un sistema de lanzamiento para ella, un proyecto que probablemente dure meses.

Fuente: Times of Israel.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat