Inicio Irán EBRAHIM RAISI ASUMIÓ LA PRESIDENCIA Y PROMETE APOYAR A LOS PALESTINOS

EBRAHIM RAISI ASUMIÓ LA PRESIDENCIA Y PROMETE APOYAR A LOS PALESTINOS

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itognadol.- El clérigo radical iraní recientemente electo Ebrahim Raisi, conocido como «el carnicero de Teherán», juró como nuevo presidente de la república islámica el jueves, anunciando lo que probablemente sería una era de políticas más extremas hacia Occidente.

Raisi, a quien se considera una figura radical con un historial de brutales represiones contra los opositores al régimen, fue elegido en junio y recibió el respaldo del líder supremo Ali Khamenei el martes. El jueves compareció ante los legisladores de la nación para ser instalado en el cargo.

«En presencia del Sagrado Corán y ante la nación, juro por el Dios omnipotente que salvaguardará la religión oficial del país y la República Islámica, así como la constitución del país», dijo Raisi al parlamento y a dignatarios extranjeros en una ceremonia transmitida en vivo. en la televisión estatal el jueves.

Raisi, quien se encuentra bajo sanciones estadounidenses por acusaciones de abusos a los derechos humanos cuando era juez, se ha comprometido a tomar medidas para levantar sanciones más amplias que han reducido las exportaciones de petróleo de Irán y lo han excluido del sistema bancario internacional.

«El pueblo iraní espera que el nuevo gobierno mejore sus medios de vida (…) Deben levantarse todas las sanciones ilegales de Estados Unidos contra la nación iraní», dijo Raisi después de prestar juramento, y prometió servir a la nación y mejorar los lazos con sus vecinos.

Durante su discurso inaugural, Raisi dijo que el nuevo gobierno de Irán «será un gobierno de acuerdo nacional» y prometió continuar luchando por el «pueblo oprimido en Palestina, Siria», refiriéndose a los esfuerzos en curso de Irán para desestabilizar la región y la agresión hacia Israel. .

Las fuerzas respaldadas por Irán han llevado a cabo recientemente varios ataques contra varios barcos, incluido uno operado por Israel , en el Golfo de Omán, en lo que parece ser un esfuerzo de Teherán por mostrar sus músculos y mostrar a Oriente Medio quién manda. Irán ha negado su participación, pero Estados Unidos y otras potencias han dicho que se estaba preparando una respuesta coordinada.

Delegaciones de todo el mundo asistieron a la ceremonia de juramentación el jueves, durante la cual el presidente recién nombrado compareció ante el parlamento para obtener el visto bueno oficial para encabezar el gobierno.

El martes, el primer ministro Naftali Bennett expresó su decepción con la UE por enviar una delegación de alto rango a la ceremonia.

«Raisi es el presidente iraní más extremo de todos, y la competencia es dura», dijo. «No se puede hablar de derechos humanos y simultáneamente honrar a un asesino, un verdugo, que ha eliminado a cientos de opositores al régimen».

La juramentación de Raisi llega en un momento crucial, con Teherán actualmente en negociaciones indirectas con las potencias mundiales para revivir el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015. Si bien Irán y Estados Unidos dicen que quieren llegar a un acuerdo nuclear, las negociaciones se han estancado recientemente.

Durante su discurso del jueves, Raisi dijo que respaldaría «cualquier plan diplomático» para levantar las sanciones, en medio de las conversaciones internacionales en curso para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

Entre los problemas más urgentes que enfrenta el nuevo presidente se encuentra la actual crisis económica, que ha empeorado a raíz del colapso del acuerdo nuclear de 2015 y la reimposición de las sanciones de Estados Unidos, junto con la pandemia de COVID-19.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat