Itongadol.- Los lazos entre Israel y Ucrania mejoraron después de que los líderes de ambos países se reunieran en Nueva York hace dos semanas, afirmó este lunes un diplomático ucraniano.
«No es un gran avance», agregó el funcionario, «pero estamos en una posición mucho mejor que antes de esto».
Netanyahu y Zelensky se reunieron al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA), y Zelensky describió la reunión como «buena» al salir de la sala.
El encuentro fue el primero entre los dos líderes desde que Netanyahu volvió al poder en diciembre del año pasado.
Según la oficina de Netanyahu, la reunión fue «amistosa» e Israel se comprometió a seguir proporcionando ayuda humanitaria, incluida la asistencia para hacer frente a las minas terrestres.
Zelensky, por su parte, «se mostró contento. Los dirigentes ucranianos están contentos», destacó el diplomático este lunes a The Times of Israel.
Además, otro diplomático ucraniano reveló al diario israelí que el líder ucraniano le dijo al Secretario de Defensa británico Grant Shapps durante su reunión en Kiev la semana pasada que él y Netanyahu habían tenido una muy buena reunión.
«Llegaron a un acuerdo sobre seguridad pública y bienestar de la población», describió el funcionario ucraniano, que no quiso dar más detalles, pero sí mencionó que también discutieron la cooperación en actividades de desminado.
El funcionario ucraniano añadió que se avanzó en el sistema de alerta civil que Israel está desarrollando para Ucrania. El sistema se probó la semana pasada por el gobierno municipal de Kiev y será sometido a pruebas más amplias en la ciudad en los próximos días.
El sistema de alerta civil cubrirá inicialmente gran parte de la capital ucraniana y se espera que luego que se copie en otras ciudades.

Los bomberos extinguen un incendio en los edificios que resultaron dañados tras un ataque con misiles rusos en un pueblo a las afueras de Kiev, Ucrania, el 30 de agosto de 2023. (Anatolii Stepanov/AFP)
El sistema de Ucrania tendrá una cobertura más amplia que el desplegado en Israel, y activará alertas en una zona general en la que se espera que impacte un misil ruso o un avión no tripulado de ataque. En Israel, en cambio, el sistema funciona con mayor precisión.
En el Estado judío el sistema de alerta utiliza una combinación de radares y dispositivos electroópticos para detectar el lanzamiento de cohetes, misiles y drones, clasificar su tamaño y la amenaza que representan, y señalar en un mapa las zonas que están en peligro.
Los ciudadanos de esas zonas reciben avisos a través de sirenas, alertas en sus teléfonos y mensajes en la televisión y la radio.
En los últimos años se mejoró la precisión del sistema para que pueda limitar sus alertas a zonas concretas de las grandes ciudades.
El entonces ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, anunció por primera vez el año pasado que podrían suministrar a Ucrania el sistema de alerta temprana, una oferta reiterada por el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, durante su visita a Kiev en febrero.
Ucrania lleva mucho tiempo buscando capacidad para interceptar misiles, pero Israel se negó hasta ahora, tratando de evitar enemistarse demasiado con Rusia.
Esta vacilación se considera vinculada principalmente a la necesidad estratégica de Israel de mantener la libertad de operaciones en Siria, donde las fuerzas rusas controlan en gran medida el espacio aéreo.
El Estado judío es uno de los pocos países que mantiene relaciones relativamente buenas tanto con Ucrania, otra democracia occidental, como con Rusia.
Netanyahu rechazó las reiteradas peticiones de Zelensky de visitar Ucrania, lo que lo convierte en uno de los únicos líderes occidentales que no realizó el viaje