Itongadol.- El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, rindió homenaje el viernes a Dmytro Kotsiubailo, un reputado comandante conocido como «Da Vinci» que se ganó el afecto de la opinión pública por dedicar toda su vida adulta a luchar contra Rusia y sus aliados.
Kotsiubailo, de 27 años, cuya unidad se llamaba «Los lobos de Da Vinci», fue asesinado esta semana en Bajmut, la ciudad del este de Ucrania que desde agosto ha sufrido los combates más mortíferos de la guerra y sigue siendo ferozmente disputada.
Zelensky apareció junto a la Primera Ministra finlandesa, Sanna Marin, en la ornamentada catedral de San Miguel, de cúpula dorada, en el centro de Kiev, para depositar flores sobre el féretro de Kotsiubailo.
«Duele perder a nuestros héroes. Valientes, valerosos, fuertes. Leales a sí mismos y al Estado», dijo Zelensky en la aplicación Telegram.
«Entregué a Oksana Kotsiubailo, la madre de Da Vinci, la Cruz del Mérito Militar, que le fue concedida a su hijo a título póstumo. Nunca lo olvidaremos. Y siempre estaremos agradecidos».
Más tarde, cientos de personas se congregaron en la cercana Plaza de la Independencia, símbolo de los intentos de Ucrania por salir de la esfera de influencia rusa y acercarse a la Unión Europea.
El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, y el general Valeriy Zaluzhnyi, jefe de las fuerzas armadas ucranianas, fueron algunos de los dignatarios que presentaron sus respetos en la plaza.
Kotsiubailo fue nombrado «Héroe de Ucrania» por Zelensky en 2022, antes de la invasión a gran escala de Rusia, por su papel en la lucha contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania desde el inicio del conflicto armado en 2014.
Vinculado al movimiento derechista Sector Derecho, es una de las varias figuras de grupos nacionalistas, algunos de los cuales participaron en el levantamiento de 2014 que derrocó al presidente prorruso de Ucrania, cuya reputación ha crecido en el último año.
Los críticos afirman que el radicalismo de los grupos y su historial de violencia han contribuido a que los medios de comunicación rusos los presenten como «neonazis» que amenazan a los rusoparlantes que viven en Ucrania.
El Presidente Vladimir Putin ha justificado su invasión diciendo que es la única manera de librar a Ucrania de los «neonazis» respaldados por aliados occidentales empeñados en destruir a Rusia.
Kiev y los líderes occidentales rechazan tales afirmaciones y describen el peor conflicto de Europa desde la Segunda Guerra Mundial como una apropiación de tierras destinada al fracaso.
En Rusia, los comentaristas favorables al Kremlin y Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner, cuyos combatientes han liderado la carga en Bajmut, celebraron la muerte de Kotsiubailo.