Inicio INTERNACIONALES Zelensky acusa a Rusia de genocidio tras las atrocidades descubiertas en los suburbios de Kiev

Zelensky acusa a Rusia de genocidio tras las atrocidades descubiertas en los suburbios de Kiev

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Las tropas de Ucrania encontraron cuerpos brutalizados con las manos atadas, heridas de bala en la cabeza y signos de tortura después de que los soldados rusos se retiraran de las afueras de Kiev, lo que provocó nuevos pedidos de una investigación por crímenes de guerra y sanciones contra Rusia.

Periodistas de Associated Press en Bucha, una pequeña ciudad al noroeste de la capital, vieron los cuerpos de al menos nueve personas vestidas de civil que parecían haber sido asesinadas a quemarropa. Al menos dos tenían las manos atadas a la espalda. La AP también vio dos cuerpos envueltos en plástico, atados con cinta adhesiva y arrojados a una zanja.

Las autoridades dijeron que estaban documentando evidencia de supuestas atrocidades para agregar a su caso para enjuiciar a funcionarios rusos por crímenes de guerra. Para condenar, los fiscales de la Corte Penal Internacional deberán mostrar un patrón de ataques mortales indiscriminados contra civiles durante la invasión de Rusia.

Tras el descubrimiento de los cuerpos, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de “genocidio” y de intentar eliminar a “toda la nación” de Ucrania.

“Esto es genocidio. La eliminación de toda la nación y del pueblo”, dijo Zelensky al programa Face the Nation de CBS, según una transcripción proporcionada por la cadena.

“Somos ciudadanos de Ucrania y no queremos ser sometidos a la política de la Federación Rusa. Esta es la razón por la que estamos siendo destruidos y exterminados. Y esto está ocurriendo en la Europa del siglo XXI. Así que esta es la tortura de toda la nación”.

Oleksiy Arestovych, asesor de Zelensky, dijo que decenas de residentes fueron encontrados asesinados en las calles de Bucha y los suburbios de Kiev de Irpin y Hostomel en lo que parecía una «escena de una película de terror».

Algunas personas recibieron disparos en la cabeza y tenían las manos atadas, y algunos cuerpos mostraban signos de tortura, dijo Arestovych. También hubo informes de violaciones, agregó.

Un día antes, los periodistas de AP vieron a soldados ucranianos retirar con cuidado al menos seis cuerpos de una calle en Bucha con cables, por temor a que los rusos hubieran dejado cadáveres con trampas explosivas antes de su retirada.

“Lo que sucedió en Bucha y otros suburbios de Kiev solo puede describirse como genocidio”, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, al periódico alemán Bild. Klitschko pidió a otras naciones que pusieran fin de inmediato a las importaciones de gas ruso, diciendo que estaban financiando los asesinatos.

“Ni un centavo debería ir más a Rusia. Eso es maldito dinero usado para matar gente. El embargo de gas y petróleo debe venir de inmediato”, dijo el alcalde.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat