Itongadol.- Ucrania ha recuperado territorio adicional de las fuerzas rusas a lo largo de la línea del frente sur, pero la situación en el campo de batalla allí ha cambiado poco en la última semana, dijo el lunes el viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.
Las fuerzas ucranianas han liberado unos 130 kilómetros cuadrados (50 millas cuadradas) en el sur desde el inicio de las acciones ofensivas de Ucrania, dijo Maliar. Hace una semana, Maliar dijo que se habían recuperado 113 kilómetros cuadrados en las dos semanas anteriores.
«La situación en el sur no ha experimentado cambios significativos en la última semana», declaró Maliar a la radiotelevisión nacional.
Añadió que en la última semana se habían producido unos 250 enfrentamientos a lo largo de la parte oriental de la línea del frente, que incluye las direcciones de Lyman, Bakhmut, Avdiivka y Maryinka.
«Allí siguen produciéndose intensos combates», declaró Maliar.
Señaló que Ucrania inició acciones de contraofensiva en el este a finales de la semana pasada, recuperando entre 1 y 2 kilómetros en las zonas de Bajmut, Yahidne, Orijovo-Vasylivka, Bohdanivka, Yahidne, Klishchiivka y Kurdiumivka.
El domingo, el mando militar del este de Ucrania afirmó que Kiev había avanzado entre 600 y 1.000 metros respecto al día anterior cerca de Bajmut, ciudad tomada por las fuerzas mercenarias rusas Wagner en mayo tras meses de combates.
Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente.
La agencia de noticias rusa RIA informó el lunes, citando a militares de la Agrupación del Sur de las Fuerzas Armadas de Rusia, de que las fuerzas ucranianas no estaban llevando a cabo operaciones ofensivas sobre Artyomovsk -el nombre de la era soviética para Bakhmut utilizado por Rusia-.