Inicio INTERNACIONALES Ucrania: Los civiles se preparan para proteger sus hogares y la central nuclear

Ucrania: Los civiles se preparan para proteger sus hogares y la central nuclear

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Miles de ucranianos formaron una barricada buscando impedir que las fuerzas rusas acercarse a Enerhodar, donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, según el alcalde de la ciudad.

En los últimos días se registraron incidentes similares de civiles bloqueando a las fuerzas y vehículos rusos en múltiples lugares.

Los rusos bombardearon Borodyanka, que se encuentra en el camino hacia Kiev, y Voznesensk, en el sur de Ucrania. También se escucharon ataques aéreos en ciudades de toda Ucrania.

Según el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valery Zaluzhny, los militares ucranianos recuperaron la ciudad de Makariv, cerca de Kiev, el miércoles por la noche.

Anton Herashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, advirtió que los combates cerca de la central nuclear de Enerhodar podrían causar daños en los equipos necesarios para la seguridad de la planta. Añadió que esto podría provocar un incidente como el de Chernóbil o el de Fukushima.

«La radiación no conoce nacionalidades», escribió Herashchenko en Facebook, pidiendo a las fuerzas rusas que evitaran la zona.

Los rusos atacaron un puesto de control en Korosten, y cuatro personas murieron en el ataque, según Pravda.

El Ministerio de Defensa ruso había afirmado en los últimos días haber capturado la central nuclear de Zaporizhzhia, en Enerhodar, aunque una actualización del miércoles del OIEA afirmaba que las fuerzas rusas habían tomado únicamente el control del territorio alrededor de la central y que ésta seguía bajo el control del operador nacional ucraniano.

Más de 2.000 ucranianos habían muerto en la invasión hasta el miércoles, según el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que las fuerzas rusas lograron tomar el control de la ciudad ucraniana de Kherson, según TASS. El Ministerio de Defensa añadió que las fuerzas rusas destruyeron 1.502 instalaciones y sistemas militares ucranianos.

Una actualización de inteligencia del Ministerio de Defensa del Reino Unido en la mañana del miércoles declaró que, si bien las fuerzas rusas habrían entrado en Kherson, los avances generales en todo el país han sido limitados en las últimas 24 horas.

Un asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo el miércoles que Rusia no había capturado Kherson y que había combates callejeros en el puerto del sur, situado en la salida del río Dnepr al Mar Negro.

«La ciudad no ha caído, nuestra parte sigue defendiendo», dijo el asesor, Oleksiy Arestovych.

Un vídeo procedente de Kherson mostraba a un hombre ondeando banderas ucranianas en una plaza cerca de varios tanques rusos, según Ukrinform.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, advirtió el miércoles que las tropas rusas y un gran número de tanques se están reuniendo cerca de la capital, y añadió que los residentes y los militares se están preparando para defender la ciudad, según Ukrinform. Klitschko pidió a los residentes que no salgan al exterior a menos que sea necesario.

El departamento de policía de Kharkiv fue atacado por los rusos el miércoles por la mañana, con un vídeo que muestra el edificio en llamas. La Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Kharkiv también habría sido atacada.

Al menos 21 personas murieron y 112 resultaron heridas en los bombardeos de las últimas 24 horas en la ciudad de Kharkiv, en el este de Ucrania, dijo el miércoles el gobernador regional Oleg Synegubov.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó el miércoles de que tres personas murieron y otras 16 resultaron heridas en un ataque aéreo ruso en Zhytomyr durante la noche. El ataque habría dañado un hospital de maternidad.

La agencia de noticias estatal ucraniana Ukrinform informó de que un alto funcionario del Pentágono declaró que más del 80% del potencial de combate de Rusia ya se había introducido en el conflicto de Ucrania, con la preparación para atacar Kiev y Kharkiv.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmaron el miércoles que más de 5.800 soldados rusos habían muerto y que Rusia había perdido 211 tanques, 862 vehículos blindados, nueve sistemas de defensa aérea, 30 aviones, 31 helicópteros y tres vehículos aéreos no tripulados.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania declararon el miércoles por la mañana que las tropas rusas estaban intentando rodear las ciudades de Sumy, Lebedyn y Okhtyrka y bloquear Kiev desde el noreste. Los militares añadieron que las tropas rusas se estaban preparando para una operación de desembarco también desde el Mar Negro.

«Sin éxito en el avance de sus fuerzas, el enemigo sigue lanzando ataques con misiles y bombas contra infraestructuras críticas para intimidar a la población civil, que está valientemente al lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania», dijo el ejército en Facebook.

El Ministerio de Defensa ucraniano afirmó el martes por la noche que Rusia está planeando una provocación para justificar la introducción de tropas bielorrusas en el conflicto, y añadió que unos 300 tanques bielorrusos se encontraban cerca de la frontera con Ucrania.

El Parlamento ucraniano había afirmado el martes que las tropas bielorrusas ya habían entrado en Ucrania en la región de Chernihiv, al norte de Kiev.

El asesor del presidente, Arestovych, declaró que todavía no hay datos oficiales sobre la participación de los militares bielorrusos en el conflicto, aunque hay indicios de que pueden estar involucrados que los funcionarios ucranianos están comprobando.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, declaró el martes por la mañana que su país no tiene previsto participar en la guerra de Ucrania, y subrayó que el ejército bielorruso no participó ni participará en las hostilidades.

Lukashenko también anunció el envío de refuerzos a la frontera sur de Bielorrusia y el despliegue de cinco batallones adicionales. «Se trata de grupos de maniobra altamente entrenados que están preparados para detener cualquier provocación y cualquier acción militar contra Bielorrusia».

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, advirtió el miércoles que la invasión de Putin a Ucrania será más brutal. «Cualquiera que piense con lógica no haría lo que él (Putin) está haciendo, así que vamos a ver… su brutalidad aumentará», dijo Wallace a la radio LBC.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más