Itongadol.- Las defensas aéreas ucranianas derribaron más de 30 misiles de crucero y drones rusos en el sexto ataque aéreo de Moscú en seis días contra Kiev, informaron el viernes funcionarios locales.
La capital ucraniana fue atacada simultáneamente desde distintas direcciones por drones Shahed de fabricación iraní y misiles de crucero procedentes de la región del Caspio, escribió en Telegram el alto funcionario de Kiev Serhii Popko.
Un hombre de 68 años y un niño de 11 resultaron heridos en el ataque, en el que casas particulares, dependencias y coches sufrieron daños por la caída de escombros, según la Fiscalía General de Ucrania.
La reciente oleada de ataques contra la capital ha puesto a prueba la fortaleza de las defensas aéreas ucranianas, mientras las autoridades de Kiev planean lo que consideran una contraofensiva para hacer retroceder a las fuerzas del Kremlin 15 meses después de su invasión a gran escala. El mes pasado, Kiev fue blanco de ataques con drones y misiles durante 17 días, incluidos ataques a plena luz del día.
Sin embargo, la estrategia de Moscú podría resultar contraproducente, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, un think tank con sede en Washington.
La campaña aérea tiene como objetivo «degradar las capacidades de contraofensiva ucranianas, pero… la prioridad rusa de Kiev es probable que limite aún más la capacidad de la campaña para restringir significativamente las posibles acciones de contraofensiva ucranianas», dijo en una evaluación a última hora del jueves.
Las defensas aéreas ucranianas interceptaron los 15 misiles de crucero y los 21 drones de ataque, declaró el jefe del Estado Mayor ucraniano, Valerii Zaluzhnyi.
Mientras tanto, las regiones fronterizas de Rusia volvieron a estar bajo el fuego de Ucrania. Las recientes incursiones transfronterizas también han sacudido esas regiones de Rusia y han puesto en guardia al Kremlin.
Podría tratarse de una estrategia ucraniana para dispersar a las fuerzas rusas antes de que comience una contraofensiva.
«Los comandantes rusos se enfrentan ahora al agudo dilema de si (reforzar) las defensas en las regiones fronterizas de Rusia o reforzar sus líneas en la Ucrania ocupada», dijo el viernes el ministerio de Defensa del Reino Unido.
Los sistemas de defensa antiaérea derribaron «varios drones ucranianos» durante la noche del jueves en la región rusa de Kursk (sur), fronteriza con Ucrania, según escribió en Telegram el gobernador regional, Roman Starovoit.
En la vecina región de Briansk, también fronteriza con Ucrania, el gobernador regional Alexander Bogomaz dijo que las fuerzas ucranianas bombardearon dos pueblos el viernes por la mañana. No se informó de víctimas.
Dos aviones no tripulados también atacaron instalaciones energéticas en la región occidental rusa de Smolensk, fronteriza con Bielorrusia, en las primeras horas del viernes, según las autoridades.