Itongadol.- El jefe de gabinete del presidente ucraniano afirmó el viernes que Rusia estaba amenazando a buques civiles en el Mar Negro, e instó a la comunidad internacional a condenar lo que calificó de «métodos de terroristas».
Rusia renunció la semana pasada a un acuerdo negociado por Naciones Unidas y Turquía que permitía a Ucrania exportar grano de forma segura a través del Mar Negro y advirtió de que los barcos que se dirigieran a los puertos marítimos ucranianos podrían ser considerados objetivos militares.
«Los buques de guerra rusos están amenazando a la población civil en el Mar Negro, violando todas las normas del derecho marítimo internacional», escribió Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky, en la aplicación de mensajería Telegram.
En un comunicado separado, el servicio de guardia de fronteras de Ucrania dijo que había interceptado una advertencia comunicada por un buque de guerra ruso a un buque civil cerca de un puerto ucraniano el jueves. No identificó el nombre del buque ni del puerto.
El comunicado citaba a la parte rusa diciendo: «Le advierto de la prohibición de desplazarse a los puertos de Ucrania».
«Además, el transporte de cualquier carga a Ucrania es considerado por la parte rusa como el transporte potencial de carga militar», se citaba diciendo, añadiendo que el país de la bandera del buque sería considerado una parte en el conflicto en Ucrania.