Itongadol.- Las fuerzas armadas de Ucrania dijeron el viernes que la aldea de Andriivka, cerca de la ciudad clave de Bakhmut en la línea del frente, había sido “liberada”, un día después de que las afirmaciones de que había sido retomada fueran calificadas de prematuras.
El jueves, el viceministro de Defensa, Ganna Malyar, dio marcha atrás en un anuncio de que Kiev había arrebatado el control de la aldea oriental a las fuerzas rusas después de que las tropas ucranianas en el terreno dijeran que los combates aún continuaban.
Pero el Estado Mayor de Ucrania dijo el viernes que la aldea estaba nuevamente bajo control ucraniano.
«En dirección a Bakhmut, el enemigo no deja de intentar romper las defensas de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la zona de Bogdanivka», afirmó en Facebook.
“A su vez, las fuerzas de defensa lograron éxitos parciales en la zona de Klishchiivka durante las operaciones ofensivas. En el curso del asalto liberaron Andriivka en la región de Donetsk, infligieron pérdidas significativas al enemigo en términos de mano de obra y equipo y se atrincheraron en las fronteras ocupadas”, añadió
Andriivka está a unos 14 kilómetros (nueve millas) al sur de Bakhmut y, antes de la guerra, su población se estimaba en menos de 100 personas
Kiev comenzó a responder a las fuerzas de Moscú en el sur y el este del país en junio después de acumular armas occidentales y reclutar batallones de asalto.
Malyar había anunciado el jueves que la aldea de Andriivka era “nuestra”, diciendo que las fuerzas de Kiev estaban “avanzando en el sector Bakhmut”.
El anuncio fue luego rechazado por los soldados ucranianos que combatían allí.
«La declaración sobre la captura de Andriivka es prematura», dijo en las redes sociales la 3.ª Brigada Separada de Asalto, que lucha en la región de Donetsk.
«Hay batallas serias e importantes en las áreas de Klishchivka y Andriivka», dijo, calificando la declaración de «injusta».
Malyar, en una publicación actualizada, dijo que estaba «aclarando» la situación y atribuyó el anuncio a una «falla de comunicación».
El viernes, Malyar dijo en Telegram que el Estado Mayor había “confirmado oficialmente que nuestras tropas capturaron Andriivka ayer como resultado de los combates”.
«Fue difícil y ayer la situación cambió de manera muy dinámica varias veces», añadió.
Bakhmut, una ciudad que alguna vez fue el hogar de unas 70.000 personas, fue capturada por las fuerzas rusas en mayo después de una de las batallas más largas y sangrientas de la invasión rusa.
Sin embargo, las fuerzas ucranianas comenzaron casi de inmediato a retroceder alrededor de los flancos norte y sur de la ciudad y han ido logrando avances incrementales.