Itongadol.- Turquía acordó levantar su oposición a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, un avance en un punto muerto que empaña una cumbre de líderes en Madrid en medio de la peor crisis de seguridad de Europa en décadas provocada por la guerra en Ucrania.
Después de conversaciones urgentes de alto nivel, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dice que «ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN».
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha llevado a Suecia y Finlandia a abandonar su estatus de países no alineados y solicitar su ingreso en la OTAN. Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, bloqueó la medida e insistió en que la pareja nórdica cambiara su postura sobre los grupos rebeldes kurdos que Turquía considera terroristas.
El presidente finlandés, Sauli Niinistö, dice que los líderes de los tres países firmaron un acuerdo conjunto después de las conversaciones de hoy.
Turquía dice que «obtuvo lo que quería», incluida la «cooperación total… en la lucha contra» los grupos rebeldes.
El acuerdo se produce en la apertura de una cumbre crucial dominada por la invasión rusa de Ucrania. El presidente estadounidense, Joe Biden, y otros líderes de la OTAN llegaron a Madrid para una cumbre que marcará el rumbo de la alianza para los próximos años. La cumbre comienza con una cena de líderes organizada por el Rey Felipe VI de España en el Palacio Real de Madrid del siglo XVIII.
Estados Unidos presionará a Turquía mientras Finlandia y Suecia buscarán un avance en la OTAN.