Itongadol.- La policía de Estambul y la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) detuvieron a 44 personas sospechosas de filtrar información sobre palestinos residentes en Turquía a la agencia de inteligencia israelí Mossad, informaron el miércoles los medios de comunicación.
Según los investigadores, los presuntos sospechosos facilitaron al Mossad datos de vigilancia sobre palestinos y sus ONG radicadas en Turquía. Siete de los sospechosos han sido detenidos. Se está buscando a otras 13 personas.
La operación se puso en marcha a principios de esta semana a raíz de una investigación sobre varias empresas consultoras de Estambul, que presuntamente prestaban servicios de investigación utilizando sus contactos con el Mossad.
Entre los detenidos hay miembros de una asociación de investigadores privados y un profesor universitario. Al parecer, los sospechosos interrogados confirmaron que se les pagaba por facilitar al Mossad información que se utilizaba para lanzar campañas en Internet contra palestinos expatriados en Turquía.
A principios de junio, las autoridades turcas detuvieron a miembros de células terroristas iraníes que planeaban atentados contra israelíes en Estambul. La operación se llevó a cabo en cooperación con el Mossad y fue elogiada por el Ministerio de Defensa de Israel.