Itongadol.- El presidente Donald Trump anunció que ha elegido a Tom Rose, un judío ortodoxo pro israelí, como futuro embajador de los Estados Unidos en Polonia.
Ex editor y director ejecutivo del diario israelí en inglés The Jerusalem Post, amigo personal de Mike Pence hace más de tres décadas y uno de sus principales asesores desde sus días como gobernador de Indiana, se desempeñó como estratega en jefe durante su vicepresidencia en la primera administración Trump.
Rose estuvo en el negocio de los medios, administrando varias “propiedades de periódicos en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá e Israel” antes de dirigir el Post de 1997 a 2005. También fue coconductor de El show de Bauer y Rose en Sirius XM junto a Gary Bauer, el principal asesor en política interior del expresidente Ronald Reagan y firme defensor de Israel, de forma intermitente desde 2009.
“Me complace anunciar que Thomas Rose será el próximo embajador de los Estados Unidos en Polonia. Thomas es un hombre de negocios y comentarista muy respetado, que tuvo un exitoso programa de radio en Sirius XM durante casi una década y se desempeñó como editor y director ejecutivo de The Jerusalem Post. Se asegurará de que nuestros intereses estén representados en Polonia y siempre pondrá a Estados Unidos primero”, escribió Trump en su plataforma Truth Social sobre el oriundo de Indianapolis.
“Me siento profundamente honrado y humilde porque nuestro histórico @POTUS me ha pedido que sirva como embajador en Polonia”, dijo Rose en X.
“Si me confirman, pasaré todos los días haciendo lo mejor que pueda para promover, defender y hacer avanzar los intereses de los Estados Unidos de América”, continuó, llamando a Trump “nuestro fabuloso” comandante en jefe.
El nombramiento de Rose coloca a un judío observante al mando de la embajada estadounidense en un país con una historia tensa para el pueblo judío.
Los judíos representaban alrededor del 10% de la población de Polonia antes de la Segunda Guerra Mundial, con más de 3,3 millones de personas. Hoy se estima que solo viven en Polonia unos 10.000 judíos.
El país ha tenido varios incidentes antisemitas de alto perfil desde los ataques de Hamás del 7 de Octubre contra Israel, incluido un legislador de extrema derecha utilizando un matafuegos para apagar las velas de Janucá encendidas en el Parlamento en diciembre de 2023 y un ataque con bombas incendiarias a una sinagoga en mayo de 2024.
En términos de sus opiniones sobre política exterior, Rose ha sido un firme partidario de Israel durante décadas y ha criticado a la coalición gobernante liberal de Polonia por su comportamiento antiisraelí. Rose apoya al presidente polaco Andrzej Duda, un conservador que dejará el cargo en agosto. Rose llamó a Duda «el mayor amigo de los Estados Unidos en Europa» en una publicación en X después de su reunión en diciembre (foto).
En enero, criticó al primer ministro polaco Donald Tusk por su amenaza de arrestar a su par israelí Benjamín Netanyahu en virtud de una orden de la Corte Penal Internacional por la guerra en Gaza si ingresaba al país. Netanyahu había planeado viajar a Polonia para conmemorar el 80° aniversario de la llegada del Ejército Rojo soviético a Auschwitz.
Rose le advirtió a Tusk que “tuviera cuidado” y escribió en X que “amenazar con arrestar al primer ministro del Estado judío en Auschwitz… de entre todos los lugares… no pasa desapercibido para Estados Unidos. ¡Polonia merece algo mejor!”. Más tarde felicitó a Duda “por evitar una ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y Polonia” y por “defender a Polonia al convencer” a Tusk “de revertir esa terrible decisión”.