AJN/Itongadol.- La Policía de Seguridad de Suecia dijo el viernes que un artefacto explosivo encontrado frente a la Embajada de Israel en Estocolmo el 31 de enero está siendo investigado como un «presunto delito terrorista».
El embajador de Israel en Suecia, Ziv Kolman, anunció que «estuvimos expuestos a un intento de atentado en la embajada. Agradecemos a las autoridades por su rápida respuesta. No tememos al terrorismo».
El Mossad, la agencia de inteligencia israelí para el exterior, reveló este mes un plan de altos mandos de Hamás en Líbano para ordenar ejecutar atentados usando drones contra objetivos israelíes en el mundo.
Autoridades de seguridad en Dinamarca y Alemania anunciaron en diciembre el arresto de miembros de Hamás que operaban en el viejo continente con el objetivo de atacar puntos judíos, israelíes y occidentales, incluidas sedes diplomáticas.
En diciembre, las autoridades iraníes acusaron a un diplomático sueco de la Unión Europea, recluido en una prisión de Teherán hace casi dos años, de conspirar con Israel para perjudicar a la República Islámica, según informó la judicatura.
«Johan Floderus está acusado de amplias medidas contra la seguridad del país, amplia cooperación de inteligencia con el régimen sionista y corrupción en la tierra», dijo la agencia de noticias Mizan Online del Poder Judicial.
La corrupción en la tierra es uno de los delitos más graves de Irán, que conlleva una pena máxima de muerte.
«El acusado ha actuado contra la República Islámica de Irán en el ámbito de la recopilación de información en beneficio del régimen sionista en forma de proyectos subversivos», citó Mizan a la Fiscalía.
El responsable de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió la liberación inmediata del diplomático sueco, argumentando que «no hay absolutamente ningún motivo para mantener detenido a Johan Floderus».
Floderus, de 33 años, trabaja para el servicio diplomático de la Unión Europea. Fue detenido el 17 de abril de 2022 en el aeropuerto de Teherán cuando regresaba de un viaje al extranjero y está recluido en la prisión Evin.
«No hay base alguna para mantener detenido a Johan Floderus y mucho menos para llevarlo a juicio», declaró el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom.