Itongadol.- La policía de Estocolmo ha concedido a una mujer de unos 50 años permiso para celebrar una concentración pública ante la embajada israelí el viernes, durante la cual la mujer planea «encender la Torá con un mechero», según informa SVT Nyheter.
La mujer declaró en su solicitud que la concentración es una «manifestación por los derechos de los niños en Suecia, que son violados sistemáticamente». Se espera que al acto asistan cuatro personas y está previsto que se celebre el viernes a las 12 del mediodía.
En respuesta a la próxima concentración, Mats Eriksson, portavoz de prensa de la policía, reveló que están entablando un diálogo con el organizador y otras partes, incluida la embajada israelí, para abordar los posibles problemas y garantizar la seguridad.
El ministro de Aliá e Integración, Ofir Sofer, condenó enérgicamente la intención de la mujer de quemar la Torá, libro sagrado venerado por el pueblo judío. Calificó el hecho de «vergonzoso» y afirmó que rebaja el valor sagrado de la Torá y perjudica a los judíos de todo el mundo.
El ministro Sofer hizo un llamamiento a las autoridades de Estocolmo para que tomen medidas inmediatas y cancelen el provocador acto previsto, subrayando la importancia de respetar los sentimientos religiosos.
«Desgraciadamente, la quema de libros sagrados, empezando por el Corán y terminando por la Torá, se está extendiendo como un reguero de pólvora», declaró el jueves a The Jerusalem Post un funcionario de la comunidad judía de Suecia.
«Se trata de una mujer que sólo busca llamar la atención, no está cuerda. Esperamos que no queme el libro. Estamos trabajando con la policía para aclarar que no hay libertad de expresión en este caso.»
El ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, respondió a este informe el jueves. «Estoy consternado por la nueva amenaza de quemar un rollo de la Torá en Suecia. Hay que poner fin a las amenazas de dañar libros sagrados y libros de la Torá.
«Tengo la intención de hablar con el ministro de Asuntos Exteriores sueco y dejarle claro que esperamos que el gobierno sueco impida tales acontecimientos, que podrían dañar las relaciones entre los países».
El rabino Shmuel Rabinowitz, rabino del Muro Occidental y los Santos Lugares de Israel, también reaccionó a este informe: «Estoy asombrado y profundamente perturbado por la segunda aprobación de la quema de la Biblia por parte de la policía de Estocolmo. La débil respuesta de las autoridades suecas, limitándose a pronunciar palabras vacías sobre la libertad, palidece en comparación con las atroces acciones, tanto las que ya se han producido como las que pueden producirse. Esto no es lo que debería ser la libertad; representa una pérdida de dirección moral.
«Imploro a las autoridades suecas y a todos aquellos que aprecian la libertad de expresión humana que recapaciten. Aún estamos a tiempo de actuar. No hago esta súplica por las escrituras, ya que han sido quemadas innumerables veces por quienes albergan odio hacia Israel, y ninguna fuerza en el mundo ha podido impedirlo.»