Inicio INTERNACIONALES Solo el 45% de los israelíes cree que el programa nuclear de Irán puede detenerse

Solo el 45% de los israelíes cree que el programa nuclear de Irán puede detenerse

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Menos de la mitad de los israelíes cree que Israel podrá evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear, según un estudio publicado por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv.

En general, la encuesta revela que la mayoría de los israelíes están mucho más preocupados por los desafíos sociales y las disensiones internas que por cualquier amenaza externa.

Los datos muestran que el 66 por ciento de los israelíes están más preocupados por las amenazas sociales internas que por las amenazas externas y solo el 27 por ciento dijo lo contrario.

Alrededor del 43 por ciento de los encuestados dijeron que estaban más preocupados por las tensiones entre árabes y judíos en Israel.

Cuando se les pidió que clasificaran las amenazas externas más apremiantes para Israel, Irán y el conflicto palestino-israelí ocuparon el primer lugar por un estrecho margen: el 23 por ciento de los encuestados nombró a un Irán nuclear como la amenaza más apremiante para Israel, y el 21 por ciento citó el conflicto israelí. -Conflicto palestino.

Además, el 10 por ciento de los encuestados creía que Hamás, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza, era la mayor amenaza para Israel; El 15 por ciento mencionó el terrorismo, y solo el 13 por ciento nombró el frente norte que limita con Siria y el Líbano devastados por la guerra, hogar del grupo terrorista chiíta Hezbolá respaldado por Irán, como la amenaza más grave para el estado judío.

El estudio también muestra que el 85 por ciento del público cree que «Israel solo puede confiar en sí mismo» frente a las amenazas externas que enfrenta, pero solo el 45 por ciento cree que el estado judío tiene la capacidad operativa para detener el programa nuclear de Irán.
Alrededor del 34 por ciento piensa que Israel no puede hacerlo solo y el 21 por ciento está indeciso.

En cuanto al frente norte, el 40 por ciento de los israelíes apoya la idea de atacar la infraestructura de producción de misiles de precisión de Hezbolá, incluso a costa de una guerra.

Solo el 23 por ciento prefiere fortalecer las defensas antimisiles de Israel a costa de una ofensiva militar, y el 16 por ciento está a favor de un acuerdo sobre el tema a través de la mediación internacional.

Con respecto a los conflictos internos en la sociedad israelí, el 57 por ciento de los encuestados cree que la democracia israelí está en peligro.

Un total del 61 por ciento cree que los presupuestos sociales deben priorizarse sobre el presupuesto de defensa, el 63 por ciento cree que a los judíos se les debe permitir escalar el Monte del Templo y el 39 por ciento está a favor de permitir que los judíos oren allí, una práctica actualmente prohibida como parte de los esfuerzos para mantener el status quo en el lugar sagrado, que es uno de los lugares más sensibles de Jerusalén.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat