Inicio INTERNACIONALES Grupo de derechos humanos acusa a Israel de imponer el ‘apartheid’ a los palestinos

Grupo de derechos humanos acusa a Israel de imponer el ‘apartheid’ a los palestinos

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Amnistía Internacional acusó el martes a Israel de someter a los palestinos a un sistema de apartheid basado en políticas de «segregación, despojo y exclusión» que, en su opinión, constituyen crímenes contra la humanidad.

El grupo de derechos humanos, con sede en Londres, afirmó que sus conclusiones se basan en investigaciones y análisis jurídicos en un informe de 211 páginas sobre la confiscación israelí de tierras y propiedades palestinas, los asesinatos ilegales, el traslado forzoso de personas y la denegación de la ciudadanía.

Israel dijo que el informe, el segundo de un grupo internacional de derechos en menos de un año en el que se le acusa de aplicar una política de apartheid, «consolida y recicla las mentiras» de los grupos de odio y está diseñado para «echar leña al fuego del antisemitismo». Acusó a Amnistía Británica de utilizar «el doble rasero y la demonización para deslegitimar a Israel».

El informe fue elogiado por los palestinos. Amnistía dijo que Israel estaba aplicando un sistema de opresión y dominación contra los palestinos «allí donde tiene control sobre sus derechos», incluidos los ciudadanos árabes de Israel, los palestinos de los territorios y los refugiados que viven en el extranjero.

Las medidas incluían restricciones a la circulación de los palestinos en el territorio ocupado en la Guerra de los Seis Días de 1967, falta de inversión en las comunidades palestinas en Israel e impedir el regreso de los refugiados palestinos.

Junto con los presuntos traslados forzosos, torturas y homicidios ilegítimos, que según Amnistía pretenden mantener un sistema de «opresión y dominación», constituyen «el crimen contra la humanidad del apartheid».

En una declaración, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, dijo que «Israel no es perfecto, pero es una democracia comprometida con el derecho internacional y abierta al escrutinio», con una prensa libre y un Tribunal Supremo fuerte.

«Odio utilizar el argumento de que si Israel no fuera un Estado judío, nadie en Amnistía se atrevería a argumentar en contra, pero en este caso, no hay otra posibilidad», dijo.

Bassam Al-Salhe, miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), dijo que «confirma y apoya la posición palestina de larga data respecto a la naturaleza de las medidas de ocupación israelíes. Refleja la situación real sobre el terreno».

Israel ha alegado motivos de seguridad para imponer restricciones de viaje a los palestinos, cuyo levantamiento a principios de la década de 2000 incluyó atentados suicidas en ciudades israelíes.

La última ronda de conversaciones de paz entre israelíes y palestinos fracasó en 2014.

Amnistía dijo que el Consejo de Seguridad de la ONU debería imponer un embargo de armas a Israel por matar a decenas de civiles durante las protestas semanales en la frontera con Gaza en 2018-19. Israel ha dicho que esas protestas incluyeron intentos de militantes palestinos de romper su valla fronteriza.

Amnistía también ha pedido a la Corte Penal Internacional que considere la acusación de apartheid en su investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por ambas partes durante varios episodios de conflicto en los territorios palestinos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat