Inicio INTERNACIONALES Sobreviviente del Holocausto insta a Alemania a luchar contra el «cáncer» del odio

Sobreviviente del Holocausto insta a Alemania a luchar contra el «cáncer» del odio

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En lo que se espera que sea uno de los últimos discursos de una superviviente del Holocausto ante el Parlamento alemán, Inge Auerbacher hizo un llamamiento el jueves para mantener viva la memoria de las víctimas.

Luchando contra las lágrimas al recordar el sufrimiento y la pérdida que padeció a manos de los nazis, Auerbacher dijo al Bundestag, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Memoria del Holocausto, que es esencial luchar contra el «cáncer» del odio que se está extendiendo.

«He vivido en Nueva York durante 75 años y todavía puedo recordar bien esta terrible época de terror y odio», dijo Auerbacher, de 87 años, que voló a Berlín ante la pandemia para participar en las ceremonias.

«Por desgracia, este cáncer ha resurgido y el odio a los judíos es común en muchos países del mundo, incluida Alemania», dijo en el 77º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

«Esta enfermedad debe ser curada lo antes posible», dijo entre los aplausos de los diputados, el canciller Olaf Scholz y su gabinete.

Auerbacher dijo que había sido la última niña judía nacida en su ciudad natal, Kippenheim, en 1934, antes de la campaña genocida de los nazis.

Mientras su abuela fue deportada a Riga y asesinada, Auerbacher y sus padres fueron enviados al campo de concentración de Theresienstadt cuando ella sólo tenía siete años.

Contó los malos tratos y las horribles condiciones que sufrieron ella y su familia, pero también su estrecha amistad en el campo con una niña judía de su edad de Berlín, Ruth Nelly Abraham, que posteriormente fue asesinada en Auschwitz.

Auerbacher visitará el viernes la casa de la familia para colocar velas en pequeñas placas en su memoria.

El presidente de la Knesset israelí, Mickey Levy, que también asistió, abrazó a Auerbacher y lloró abiertamente mientras recitaba una oración por los muertos.

«Mantener viva la memoria del Holocausto es una tarea difícil, una tarea que recae sobre los hombros de cada generación», dijo.

Alemania celebra oficialmente el Día de la Memoria del Holocausto cada 27 de enero desde 1996 con conmemoraciones en todo el país.

El portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, señaló que Alemania «pronto tendrá que seguir adelante sin los recuerdos personales de los últimos supervivientes».

De los seis millones de judíos muertos en el Holocausto, más de un millón fueron asesinados en Auschwitz-Birkenau, la mayoría en sus tristemente célebres cámaras de gas, junto con otras decenas de miles de personas, incluidos homosexuales, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos.

El aniversario de este año está marcado por la creciente preocupación por la violencia extremista y la incitación en Alemania, en particular entre los militantes que se oponen a las restricciones gubernamentales contra la coronación.

El número de crímenes cometidos por extremistas de derecha se disparó en 2020 hasta alcanzar el nivel más alto jamás registrado en la posguerra, con un aumento de más del cinco por ciento, hasta 23.604.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat